Con la declaratoria de constitucional el Distrito Federal se convierte en estado, cambia su nombre a Ciudad de México y contará con una constitución y un congreso local.

Con información de Animal Político

La Comisión Permanente dio este miércoles la Declaratoria de Reforma Constitucional a la Reforma Política del Distrito Federal, con lo que éste se convierte en el estado número 32.

La reforma fue avalada por 23 congresos locales, a los que se envió el decreto aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre de 2015.

Los congresos locales que dieron su voto a favor del decreto son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Con este aval, el DF cambia de nombre a Ciudad de México, las delegaciones serán alcaldías, tendrán autonomía presupuestal, y una Constitución y Congreso local propios. También podrá decidir sobre su techo de deuda, misma que hasta antes de la reforma dependía del avala del Congreso.

El decreto fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.