Home >> Al minuto,Estado >> Se beneficia Coahuila con 611 mdp por reforma energética
Se beneficia Coahuila con 611 mdp por reforma energética

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En un hecho sin precedente en Coahuila, y como resultado de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, 16 localidades recibieron 611 millones de pesos del Fondo para Municipios Productores de Hidrocarburos en ceremonia que presidió Rubén Moreira Valdez, donde se estableció que los recursos enriquecerán su infraestructura urbana y rural.

De la cifra total, el 80 por ciento (488.82 millones), serán ejecutados por el Gobierno del Estado, y el resto (122.2) por los 16 municipios beneficiados.

En ese contexto, se destacó que los municipios de Monclova, Nadadores y Sabinas, ejercerán por sí mismos el monto proporcional al 20 por ciento que les corresponde, por lo que sus alcaldes recibieron los cheques respectivos de manos del Mandatario Estatal.

Ahí, el Gobernador destacó que en un hecho histórico para la entidad, se canalizarán las aportaciones del Gobierno de la República, que “hasta ahora es posible porque antes no se consideraba a Coahuila como entidad productora de hidrocarburos”.

Las cantidades representan, refirió, “inversiones equivalentes a aportaciones hasta por 10 años“, al tiempo que se pronunció por la ejecución de las obras hasta el 31 de diciembre, a fin de “que el 2016 reciban más apoyos federales”.

Asimismo, resaltó que los 611 millones de pesos se destinarán, principalmente, a atender carencias de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, rellenos sanitarios y cuerpos de seguridad, “que permitirán abatir índices de pobreza que aún enfrentan las 16 localidades involucradas”.

Esta aportación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dijo, facilitarán la ejecución de anheladas obras “que de otra forma sería inimaginable llevar a cabo”.

Asimismo, enfatizó que la estrecha coordinación con el Gobierno de la República;  los acuerdos y la planeación estratégica que se consensó con las autoridades municipales, permitió a Coahuila ser tomado en cuenta, por primera ocasión, para recibir las aportaciones.

Además, Rubén Moreira anticipó que en fecha próxima el Gobierno de Coahuila recibirá noticias sobre la futura aplicación del Fondo de Extracción Minera, contemplado dentro de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña, donde la distribución de los recursos será a la inversa, es decir, el 80 por ciento de ejecución estará a cargo de los Ayuntamientos y el resto de la administración estatal.

En el evento, celebrado en el Salón “Gobernadores” de Palacio de Gobierno, la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo detalló los montos y las obras específicas que se ejecutarán en los próximos meses.

Dijo que Progreso recibe la mayor cantidad de recursos –155.25 millones de pesos–, de acuerdo a la normatividad y reglas de operación del Fondo para Municipios Productores de Hidrocarburos.

La titular de la SEIN, desglosó las aportaciones por Municipio:

Abasolo, recibe 50.8 millones de pesos; Candela, 410 mil pesos; Castaños, 420 mil; Escobedo 74.5 millones de pesos; Frontera, 16.10 millones de pesos; Guerrero, 25.6 millones de pesos, e Hidalgo, 39.5 millones de pesos.

En tanto, Juárez, 17.75 millones de pesos; Monclova, –que recibió el Alcalde Gerardo García Castillo– 55.7 millones de pesos; Múzquiz, 19.85 millones de pesos; Nadadores –que recibió el edil Ismael Aguirre Rodríguez–, 14.15 millones de pesos.

Además, Nava, 4.95 millones de pesos; Sabinas –que recibió el Alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio–, 39.10 millones de pesos; San Buenaventura, 95.50 millones de pesos; y Villa Unión, 1.44 millones de pesos; a los que se sumó Progreso por 155.25 millones de pesos.

Presidieron la ceremonia, junto al Gobernador Rubén Moreira y la titular de Infraestructura, los Secretarios de Gobierno, Víctor Zamora, y de Finanzas, Ismael Flores así como el Delegado de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores.

Asistieron, integrantes del Gabinete, delegados federales, rectores y estudiantes de diversas Universidades del Estado.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top