Home >> Saltillo >> Se amparan contra entrega de concesiones de taxi
Se amparan contra entrega de concesiones de taxi

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 5 de octubre de 2017.- Tres particulares interpusieron, cada uno, un amparo en contra de la venta de concesiones por parte del Gobierno Municipal de Saltillo que, el pasado 27 de septiembre, aprobó en sesión de cabildo la lista de personas y sindicatos seleccionados para la entrega de este beneficio.

El recurso legal que busca la suspensión provisional del procedimiento se presentó ante un juzgado de distrito los días 27 y 28 de septiembre, y se espera que detenga la entrega de las concesiones a mil 650 personas y sindicatos, principalmente las centrales obreras como la CTM, CNOP y CROC que fueron beneficiadas con alrededor de 700 concesiones.

Los quejosos son Carlos Fernández Clemente, Rogelio Zertuche Mata y Martha Laura Silva Alvarado, quienes actualmente ya son concesionarios de taxi. El acto reclamado es en relación al aumento ilegal del monto por concesión, así como la equidad de género.

Y es que destacan que de forma irregular el Ayuntamiento pretende cobrar 27 mil 825 pesos a quienes se les asignó una concesión, lo que violenta lo estipulado en la Ley de Ingresos de 2017 que establece un monto menor que es de 19 mil 815 pesos.

Otro de los agravios señalados en los amparos es la discriminación por razón de género, ya que al destinarse sólo 150 concesiones para mujeres, aseguran, se violenta la equidad.

Cabe mencionar que cada regidor tuvo acceso a un número determinado de concesiones que pudieron asignar directamente bajo sus propios criterios.

En días pasados, en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Saltillo aprobó el otorgamiento de dichas concesiones de taxi, bajo acusaciones de ser un proceso en el que presuntamente resultaron beneficiados familiares y amigos de regidores y de directores municipales además de las centrales obreras.

El dictamen de la Comisión de Movilidad y Transporte fue aprobado por mayoría, con la votación en contra de los regidores del PRD, Alfredo Martínez, y Tomy Vives del PSD; así como la abstención de Luis Fernando Aguirre del PAN.

De acuerdo con el dictamen aprobado, los beneficiados tendrán 15 días para acudir a pagar 27 mil 825 por cada concesión, que en total representará un ingreso a las arcas municipales de 45 millones 911 mil pesos.

Cabe recordar que miles de saltillenses otorgaron un pago de 2 mil 175 pesos para la compra de las bases, monto que ya no será regresado a quienes no obtuvieron una concesión.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top