UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Tres escuelas fueron saqueadas por delincuentes durante el pasado periodo vacacional decembrino, pues las escuelas como el Jardín de Niños Alberto del Canto y la primaria Nueva Patria, de la colonia Patria Nueva, se reportó el robo de material didáctico, cables de luz y tubos de agua, además del Cbits 97 en donde se dio cuenta del hurto de maya ciclónica.

Hasta el momento la Secretaría de Educación y Cultura en el estado, sólo tiene reporte de un acto de vandalismo, el que ocurrió en el Jardín de Niños Alberto del Canto que se localiza en la colonia Ojo de Agua en Saltillo, donde se presentaron algunos destrozos al interior del mismo y el robo de material didáctico.

El titular de la dependencia estatal, informó que afortunadamente la directora de ese plantel llevó el equipo de cómputo a las bodegas antes de salir de vacaciones, lo que originó que no hubiera graves pérdidas económicas en el lugar, más condenó que este tipo de incidentes continúen existiendo en la entidad, por lo que declaró que es necesario continuar trabajando para corregir las deficiencias que aún se tienen.

Añadió que dentro del programa “Escuela Segura”, existe el compromiso para apoyar a los planteles en cuyo interior se presenten este tipo de incidentes por lo que la Secretaría de Educación en el estado, tiene el compromiso de apoyarlos mediante la recuperación de material que haya sido dañado o robado.

Reconoció la importancia del resguardo en el material escolar para que este tipo de delitos siga a la baja entre los 6 mil planteles educativos que tiene el estado, en la ciudad de Saltillo fueron 115 las escuelas que llevaron sus equipos a alguna de las 13 las bodegas de resguardo que se encuentran dispersas en las diferentes regiones del territorio coahuilense.

Un total de 2 mil 746 artículos con  valor por encima de los 4.6 millones de pesos estuvieron protegidos en la bodegas de la SEDU durante el periodo vacacional decembrino, informó el titular de la dependencia José María Fraustro Siller, quien calificó de exitoso el programa “qué bueno que lo hicimos con tiempo y esperamos mejorarlo en los siguientes ciclos escolares que tenemos”.

Pese a que continúan presentándose actos por parte de la delincuencia en contra de las diversas escuelas de la capital del estado Fraustro Siller, dejó en claro que gracias a la utilización de las bodegas, el índice de robos y actos vandálicos ha disminuido notablemente ya que los equipos de mayor valor se encuentran seguros en los centros dispuestos para su vigilancia.

Fueron 980 mil estudiantes de los tres niveles de educación básica escolar quienes regresaron a clases en la segunda parte del inicio del ciclo escolar 2011-2012.

Imágenes de Raymundo Bazaldua