Home >> Coahuila,Estado >> Sancionará ICAI a cuatro partidos políticos por opacos

POR YESENIA RAMIREZ

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAHUILA. 20 de diciembre del 2016.- Por incumplir en la publicación de la información mínima pública, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información resolvió sancionar a cuatro partidos políticos que fueron evaluados y cuyos resultados arrojaron una calificación reprobatoria.

Se trata de Movimiento Ciudadano (4.55%), Morena (6.06%), Primero Coahuila (41.67%) y Encuentro Social (6.06%) que registraron calificaciones reprobatorias, ya que el porcentaje mínimo es del 80 por ciento de la información difundida en sus portales o la plataforma digital que puso a disposición el organismo estatal.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del ICAI, se resolvieron los procedimientos de verificación de diez partidos políticos: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense, Partido Campesino Popular, Partido Morena, Partido Primero Coahuila y Partido Encuentro Social.

Se destacó que  hubo un incremento general en el porcentaje de cumplimiento de los partidos políticos en la información pública de oficio, ya que de 45.91% incrementaron al 67.42%.

Únicamente el Partido Movimiento Ciudadano, Partido Morena, Partido Primero Coahuila y Partido Encuentro Social a pesar del interés que mostraron no existió un aumento real en su calificación, excepto el Partido Morena que va de 4.55% a 6.06% pero aún así no subió mucho su calificación.

Derivado de eso se resolvió sancionar a los partidos antes mencionados con apercibimiento público, además se impuso como medida de apremio una amonestación pública y se remitieran para su ejecución al Instituto Electoral del Estado de Coahuila en termino de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top