Home >> Global-Internacional >> Sancionan a 8 partidos en Edomex por irregularidades financieras
Sancionan a 8 partidos en Edomex por irregularidades financieras

LA JORNADA

MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sancionó a ocho  de los once partidos que tenían representación en la entidad, por irregularidades en el manejo del financiamiento público que se les otorgaron el año pasado para actividades ordinarias.

El Partido Verde (PVEM) fue el que recibió la multa más elevada alta –223 mil pesos– pues sus irregularidades fueron calificadas más graves que las del resto. Se le acusa de haber erogado más de 5 millones de pesos en honorarios que no fueron soportados de manera correcta, además de otras faltas administrativas.

Al Partido del Trabajo, se le multó con 197 mil pesos por la falta de comprobación de gastos, o mismo que a Nueva Alianza, a quien la sancionaron con 121 mil pesos

A Encuentro Social se le sancionó con 89 mil pesos; al PAN con 76 mil y al PRD con 51 mil pesos por la falta de documentación comprobatoria. A Morena y al Partido Humanista  los multaron con 12 mil  pesos por fallas contables.

El PRI, Movimiento Ciudadano y Futuro Democrático no fueron sancionados pues todas las observaciones que les hizo la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el manejo de las prerrogativas fue debidamente solventadas.

Por otra parte el Consejo General del IEEM consumó la salida de tres funcionarios del Instituto, que llegaron a sus cargos por recomendación de partidos opositores al PRI. Aquellos que llegaron con el apoyo del tricolor, permanecen en el cargo.

Sergio Anguiano, quien llegó al Instituto como cuota del PT,  fue renunciado de la Dirección de Partidos Políticos; Patricia Sam, quien llegó propuesta por el PAN, fue cesada de la Dirección Jurídico Consultiva; y George Zamora, quien llegó a la Dirección de Organización con el apoyo del PRD también se le solicitó la renuncia.

Los representantes del PRD y PAN señalaron su inconformidad con los procedimientos y expusieron que la decisión de retirarlos del cargo no estaba fundamentada jurídicamente.

De manera temporal se nombraron encargados del despacho y se abrió un periodo de 90 días para designar a los nuevos directores de esas áreas.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio indicó que no existe ningún tipo de intencionalidad política en estos ajustes, sino responde a una etapa de renovación del Instituto.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top