Home >> Politica >> Sanciona IEC al partido Unidos con una multa de 79 mil pesos
Sanciona IEC al partido Unidos con una multa de 79 mil pesos

UNIMEDIOS/RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 28 de enero de 2020.- El Instituto Electoral de Coahuila aprobó una sanción económica al partido político Unidos que lidera Rubén Humberto Moreira Guerrero, por la falta de comprobación de gastos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2019.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General de este martes, se aprobó la sanción de poco más de 79 mil pesos, tras no comprobar los gastos de los recursos otorgados para las Asambleas con las que se constituyó el partido, informó la consejera presidenta Gabriela de León Farías.

“Ustedes recordarán que cuando ellos se formaron, hicieron sus asambleas, tenían que hacer algunos reportes y se consideró, esos reportes se dan mensuales, y se consideró que había fallas y omisiones en esos reportes, entonces ya se les había aplicado una sanción y ahora se les vuelve a aplicar”, dijo.

De acuerdo a las observaciones, el partido no comprobó gastos por 26 mil 559 pesos, y al ser reiterativo en la falla, se le aplicó una sanción económica de 300 veces el monto señalado, es decir, 79 mil 677 pesos que se le hará efectiva en las prerrogativas del siguiente mes en el que sea notificado el acuerdo. 

“En este caso nosotros fiscalizamos a estas asociaciones que después se constituyeron en partidos políticos, por eso la comisión temporal de fiscalización analizó el caso y aplicó la sanción con relación a los partidos políticos ya constituidos y amos candidatos o candidatas independientes ahí sí le corresponde al Instituto Nacional Electoral”, agregó.

La Consejera Presidenta señaló que hasta el momento esta multa ha sido la más alta aplicada a partidos políticos, y que no es considerado un tema para la pérdida del registro del partido, por lo que solo se llevará a cabo la sanción económica.

Explicó que el artículo 277 del Código Electoral establece sanciones una vez acreditada la reincidencia que, en este caso, fue la omisión de presentar la documentación para acreditar los requisitos fiscales, sanción considerada como “grave especial”, por lo que se aplicó la multa económica de un 300 por ciento sobre el monto involucrado.

 

Top