UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Aunque los niveles de contaminación en la atmósfera no sobrepasan lo permisible, las ciudades más contaminadas de Coahuila por la emisión de monóxido de carbono de automóviles son Saltillo y Torreón, informó la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales.

La Secretaría del Medio Ambiente, dijo que con base a los Índices de la Calidad del Aire, la Región Sureste y Laguna son las que mayor número de vehículos automotores circulan, y por tanto también los niveles de contaminación que se registran en la atmósfera.

“Estimamos que en estas regiones sufren de una fuerte contaminación por las emisiones que registran, independientemente de lo que registran las industrias, y por fenómenos naturales como son las tolvaneras de la temporada”, afirmó.

Sin embargo —añadió—, a pesar de que hay contaminación, ésta no ha rebasado los niveles permisibles, pues de acuerdo a los parámetros que establece el Índice Mexicano de la Calidad del Aire, estos no sobrepasan el 50 por ciento de una escala de 200.

“Se ha detectado que entre el 60 y 80 por ciento de las partículas suspendidas por contaminantes, son generadas por automóviles”, aseguró.

Aclaró que en los municipios de Coahuila no se ha llegado a rebasar los 50 puntos que establece la norma mexicana, y consideró que en lo que respecta a Monclova, Piedras Negras y Acuña, tienen niveles aceptables o permisibles, pues aquí lo que más se registran por índices contaminantes son relacionados a tolvaneras típicas de la zona, pero además causadas por la grave deforestación que se tiene.

La ambientalista refirió que con base a estudios, Coahuila es una de las entidades que también enfrenta problemas por la deforestación cuyos efectos impactan severamente el cambio de clima, ocasionando las tolvaneras, entre otras cosas.

Publicaciones similares