Home >> Al minuto,Politica >> Saltillo y Monclova con la participación más baja
Saltillo y Monclova con la participación más baja

*Junto con Torreón fueron los municipios con mayor tiempo de campaña

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Aunque el Instituto Electoral de Coahuila reporta un ligero incremento en la participación ciudadana al alcanzar el 53.89 por ciento de la votación en todo el Estado, en relación a la pasada elección de Ayuntamientos en la que se obtuvo el 52 por ciento, fueron los municipios de Saltillo y Monclova los de mayor abstencionismo en esta jornada.Elecciones Coahuila 2013

El Consejero del Instituto, Carlos Arredondo Sibaja, indicó que históricamente dichos municipios han presentado baja participación, y en contraparte mencionó al Municipio de Sacramento con una participación récord al registrar 88.73 por ciento de la votación.

Fue Saltillo el Municipio con mayor abstencionismo al obtener sólo el 46.53 por ciento de participación ciudadana, otorgando 111 mil 675 votos al candidato ganador del PAN, Isidro López Villarreal, frente a su más cercano adversario Fernando de las Fuentes del PRI, con 94 mil 433 votos.

Sin embargo, en las pasadas elecciones de 2009, el candidato del PRI electo, Jericó Abramo Maso, obtuvo una ventaja de 122 mil votos –en total 160 mil-, un hecho histórico en la votación obtenida por el tricolor, contra 38 mil del candidato del Partido Acción Nacional, Oscar Mohamar Dainitin.

Ese mismo año,  en Monclova el candidato del PRI, Armando Castro, alcanzó casi los 50 mil votos, contra Rolando Rivero del PAN con poco más de 11, tendencia que en este 2013 se revirtió otorgando el triunfo al PAN con 40 mil votos para Gerardo García, contra 32 mil 500 de Jorge Williamson y una participación del 49.77 por ciento.

Arredondo Sibaja, destacó que por tercera ocasión consecutiva, desde que las reglas se cambiaron en el 2001, se confirma en Coahuila que a menos días de campaña mayor participación electoral y viceversa.

“Tenemos 5 municipios con una participación por encima del 80 por ciento, los cinco son municipios que sólo tienen 10 días de campaña y que en el otro extremo tenemos dos de los 3 municipios en donde hubo 30 días de campaña, Saltillo y Monclova que están por debajo del 50 por ciento de participación, a excepción de Torreón”, dijo.

Añadió que los que tuvieron 20 días de campaña todos se encuentran por arriba del 50 por ciento de participación.

Indicó que el siguiente paso es realizar un análisis socio demográfico de los votantes para conocer la radiografía de la elección y conocer el género, edad y el perfil de quienes votaron este 7 de julio en Coahuila.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top