UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La salida de Juan Molinar Horcasitas de la campaña de Josefina Vázquez Mota es sólo una acción política que no sugiere ninguna responsabilidad del ex Director del IMSS en la muerte de 49 bebes en la guardería ABC; a pesar a que los padres de los menores lo consideran responsable indirecto de la tragedia.

Así lo señaló, el candidato al senado por el PAN y ex precandidato presidencial de ese partido, Ernesto Cordero,  quien puntualizó que el panista y ahora ex estratega de Vázquez Mota,  no tuvo ninguna responsabilidad en la tragedia del 5 de junio  del 2009, por lo que  la decisión de la candidata presidencial  no equivale a imputarle alguna culpa al respecto.

“La separación de Juan Molinar de la campaña, yo creo que responde a una sensibilidad de la candidata en donde no quiere herir a nadie, en donde no quiere lastimar a nadie, entendiendo el gran sufrimiento que tienen las familias en México por ese tema, entonces pide  la separación de Juan en la campaña, pero es solamente un tema de sensibilidad y no es un tema que pueda sugerir  responsabilidad”, dijo.

De esta forma, culpó a las autoridades municipales y estatales de Protección Civil que se encontraban en el momento de la tragedia, así como al Gobierno del Estado, que dijo, pudieron haber evitado que ocurriera la muerte de los menores, “toda la coordinación de Protección Civil descansa en las autoridades municipales, sobre todo; y estatales, dependiendo el tamaño de la instalación y por eso el Gobierno del Estado de Sonora tenía responsabilidad en eso”, expresó.

Añadió,  “Ahí ha quedado  plenamente establecido por la Suprema Corte de Justicia cuál era el alcance en la facultades del director general del IMSS en este tema y está perfectamente claro que el director general no tiene facultades ni legales ni humanas para poder haber evitado la desgracia y la tragedia que ocurrió en la guardería”.

Y es que un día después de marginar de su equipo de campaña a Juan Molinar por su vinculación en la muerte de 49 bebés en la guardería ABC, hace tres años, Josefina Vázquez Mota designó como su vocero a Juan Ignacio Zavala, primo de una socia de ese negocio de Sonora.

Ernesto Cordero, indicó que Juan Ignacio se sumó desde el 5 de febrero a la campaña de Josefina Vázquez  Mota cuando ganó la candidatura interna,  y descartó que exista vínculo familiar con la  dueña de la guardería ABC, terminando su respuesta con otra pregunta hacia la reportera que formuló el cuestionamiento, “Te pregunto a ti si tú te puedes hacer responsable de tus familiares lejanos, si tienes relación con ellos, los conoces o te puedes hacer responsables de lo que han hecho”.

No obstante, de acuerdo a la información publicada en Proceso, Zavala Gómez del Campo, quien es el sexto vocero de la campaña de Vázquez Mota, es hermano de Margarita, la esposa de Felipe Calderón y primo de Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la campaña presidencial en la capital del país y candidata a senadora; los  tres son primos de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las propietarias de la guardería.

Actualmente aquellos que son considerados por los padres de los infantes fallecidos como culpables indirectos de esas muertes, se encuentran promovidos para diputados, y son parte de las campañas.

Por citar uno de los ejemplos, el Partido Acción Nacional (PAN) promueve como diputado a Abel Murrieta, procurador general de Justicia de Sonora cuando murieron los menores, y Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, destituido el lunes como estratega de campaña de la abanderada presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

Se deslindan de carta contra Movimiento #Yo Soy 132

Sobre la carta que circula por las redes sociales donde presuntamente el coordinador de la campaña, Roberto Gil solicitara al rector de la Universidad Iberoamericana controlar a los estudiantes del movimiento #Yo soy 132, el panista puntualizó que se trata de un documento falso que el propio involucrado ya aclaró.

“Yo creo que el PAN es muy respetuoso de todas las expresiones, y así ha sido en el caso del 132, hemos sido respetuosos de sus demandas yo creo que en eso te diría que hasta ahí la dejamos”, dijo.

 Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares