Home >> Coahuila,Estado >> Saldo blanco de muertes por frío en Coahuila
Saldo blanco de muertes por  frío en Coahuila

UNIMEDIOS/TERESA QUIROZ.- Ante la llegada del invierno al país, las autoridades de protección civil del Estado, extremaran precaución para mantener el saldo blanco de muertes a causa del frío, registrado en Coahuila.

Francisco Martínez Avalos, titular de Protección Civil del Estado, aseguró que con las medidas de prevención, que se implementaran en todos los municipios,  se mantiene un perfil en cuanto a muertes se refiere, pues aseguro que en estados como Chihuahua y Durango el mal tiempo ya empieza a hacer de las suyas.

Desmintió que la muerte de una persona en la central de autobuses haya sido a causa de hipotermia o derivada del frío, pues destacó la necropsia no arrojó un resultado en este sentido.

Señaló que respecto en noviembre de 2011, se presentaron 6 muertes, debido al frio a la  intoxicación con monóxido de carbón en el interior de las casas, probablemente por haberse apagado un calentador de gas.

Exhortó a la ciudadanía atender todas las medidas de prevención y alertas de las autoridades, pues apenas empezó la actual temporada invernal, por lo que se debe tener cuidado con el uso de anafres y calentadores en el interior de los hogares.

Dijo que la recomendación es tener precaución sobre el correcto apagado de brazas o calentadores, tener una ventilación adecuada que evite el acumulamiento de gases, que inhalados en forma continua causan problemas de salud, como el de evitar quedarse a la intemperie.

Subrayó que hay que extremar cuidado, en los grupos vulnerables que son los menores de cinco años y adultos mayores; pero sobre todo procurar no arropar de más a los menores, pues se le puede causar tengan reflujo y de ahí se asfixien, además de no dormirlos boca abajo.

Lo anterior, en el marco del arranque  del Operativo “Abrigo” para la Temporada Invernal 2012-2013, donde se buscará salvar vidas y proteger los bienes de las familias coahuilenses durante la presente época de frío.

Donde se llamó a la población a extremar precauciones; a evitar el uso de anafres y a atender a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad para salvaguardar su integridad física ante bajas temperaturas, propias de la temporada.

La cruzada concluirá el 21 de marzo cuando termina el invierno; en los 38 municipios se contará con 103 refugios temporales que se activarán cuando sea necesario y estarán bajo la jurisdicción, en primera instancia, de las autoridades locales.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top