UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca a nivel federal, Francisco Mayorga Castaneda, descartó que en Mexico se pueda presentar una crisis alimentaria por causa de heladas y sequía, ya que afirma que se los estados afectados tienen la posibilidad de abastecerse de otras regiones del pais que producen.

En su visita a Saltillo, senaló que en Mexico el consumo de maiz se eleva a 11 millones de toneladas, mientras que se producen 20 millon, lo equivale al doble de lo que los mexicanos necesitan.

Asi mismo, advirtió que el aumento en el precio del frijol no se debe a la baja en producción, sino a una situacion a nivel mundial que se deriva en la alza de los precios a los alimentos.

El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, reconoció que las pérdidas de hectáreas por sequías y heladas son 4.4 millones y entre los estados más afectados se encuentran, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Agregó  que para contrarrestar las bajas en producción de maíz que esto pudiera significar, se está promoviendo la siembra de este alimento en lugares donde no se presentan problemas con el abasto de agua, como Nayarit y Campeche.

Mayorga Castañeda, destacó que los recursos otorgados a otros estados no son aprovechados en su totalidad, y por lo tanto no pueden ser reasignados a lugares como Coahuila, Aguascalientes y Colima que los ejercen en un 100%.

El funcionario federal dijo que la Sedesol ya se encuentra trabajando en la  necesidad de agua, comida y cobijas; que presentan los campesinos de México, otorgando el apoyo en estos rubros.

 Afirmó que la totalidad de los recursos del Procampo y del Progan correspondientes al ejercicio 2011 y que, como apoyo por las afectaciones de la sequía, este 2012 se adelantó el pago del Progan a través del cual se entregaron los apoyos a Coahuila, además de que se prevé distribuir los recursos del Procampo antes de la temporada de lluvias para que los productores puedan comprar semilla y fertilizante.

Por otra parte, descartó que los índices de exportación no han disminuido, ya que se han exportado 100 mil toneladas de carne, y 1 millón 41 mil toneladas de maíz.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares