POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Rompiendo los esquemas de los sacerdotes tradicionales de la iglesia católica, en Saltillo, Coahuila el padre Adolfo Huerta Alemán, conocido por sus amigos como el padre “Gofo”, ha decidido desafiar a la clase conservadora y mostrarse ante la sociedad como un padre rockero; y no solo eso, participar activamente en la política del  país a pesar de que la ley se lo prohíbe.

Con cabello largo, vestimenta negra, a bordo de una motocicleta tipo chopper, con imágenes de calaveras y cruces invertidas, el clérigo de 35 años de edad ha generado polémica pues algunos conservadores aseguran que incita a los antivalores,- a decir de los propios feligreses-, por promover cosas contrarias a la palabra Dios.

El sacerdote saltillense se declara asiduo lector de “Algarabías” revistas como “Proceso” y revela que también compra la revista “Playboy”, al considerar que el cuerpo físico ha sido mal entendido, pues asegura, contiene reportajes interesantes.

En la repisa de su cuarto se observan películas con títulos como “Secretos de mujer”, “Al filo de la oscuridad” y “La reunión del Diablo”

“En lugar de critica hay linchamiento, en lugar de diálogo, hay linchamiento, en lugar de propuestas hay linchamiento. Viene en el concilio Vaticano Segundo, se pide a la Iglesia que dialogue con las culturas contemporáneas, no podemos cerrarnos a seguir enseñando una fe tradicionalista que no está respondiendo a las exigencias o la sed del hombre y la mujer”, comparte el padre Gofo.

Reconoce que asiste a mítines convocados por el PAN, pero insiste que lo hace en calidad de ciudadano, pues puntualiza que es su derecho manifestarse en contra de partido o candidato que considera no conviene a la sociedad mexicana o coahuilense.

Vive en la casa ubicada junto a la iglesia Santo Niño de Atocha, y en una pequeña mesa de su cuarto mantiene un puñado de volantes de la campaña que emprendieron los “Indignados” en Saltillo en contra del ex Gobernador Humberto Moreira en la que se observa la fotografía del político con la leyenda “Se busca”, incluso a través de su twitter @GofoAutor expresa frases como “No queremos más al PRI” o “Los hermanos Moreira Valez hijos de Puta”.

Adolfo Huerta oficia misa en las iglesias de Santa Cecilia en la colonia Chapultepec y en Santo Niño de Atocha en Lomas de Lourdes, pero ante su muy peculiar forma de oficiar la misa e insistir en desacreditar al PRI, católicos que son militantes del tricolor y otros que no lo son, optan por retirarse del templo, molestos por no escuchar en la iglesia la palabra de Dios.

Fieles aseguran que sacerdote incita a votar por el PAN

La principal molestia, de gran parte de los fieles, es su intervención activa en la política de Coahuila, no sólo por señalar un mal gobierno sino directamente a las autoridades y manifestar su repudio hacia el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, así como incitar a votar por Partido Acción Nacional, tras respaldar los mítines encabezados por los líderes del blanquiazul.

“La política es una cosa y Dios es otra cosa, yo soy una de las personas que voy a misa y si el padre está tratando de manipularnos y dice debemos de votar por fulano de tal. Es en serio, yo me levanto y me salgo, porque a la iglesia voy a rezar y a mi partido voy a escucha de política”, declara Alma Jasso Cantú habitante de la Colonia Chapultepec.

“Aunque ya se permitió que los sacerdotes voten, pero no que hagan campaña, aquí en la iglesia de repente te salen de que hay que votar por el PAN, aquí y en Catedral me ha tocado, es (el padre) Erasmo y un rockero (Adolfo Huerta), pero cuando veo al rockero no voy, porque trae chanclas, llega en moto, yo no sé porque permiten que los sacerdotes anden  así, el obispo es el que debe checar como andan sus sacerdotes” expresa.

Claudia Jasso, quien regularmente acude a la iglesia Santa Cecilia coincide, “Tanto como en la escuela no hablamos de la iglesia, no debe hablarse en la iglesia de política. No es válido que ellos traten de hacer proselitismo en la iglesia, más que nada porque saben que ellos tienen poder, y mucha gente más que religiosa es fanática”.

“Es incomodo que uno se toma el tiempo para Dios, estar en la iglesia y te salen con cuestiones políticas, la gente se cansa y es uno de los motivos de que la gente se aleja de las iglesias. Me ha tocado a ir a iglesias donde te dicen las propuestas y sabes de qué partido te están hablando, cuando una va a orar por su familia y salen con eso, no se vale” añade.

Charly Mizael de la Colonia Lomas de Lourdes expresa, “Del padre que oficia ahí, (Santo Niño de Atocha) sinceramente da un mal aspecto, porque enseña cosas que realmente no van con los principios bíblicos. Uno de los puntos es la vestimenta y confundir actos de rockerismo como beber, inducir a los jóvenes a beber, es incorrecto, los principios de la biblia nos enseñan a enseñar el amor, la paz, la unidad, el respeto a los padres a la familia y personas que nos rodean”.

“Insiste y sinceramente es malo porque está infiltrando, tomándose a una autoridad y citando a votar por un partido, invitan a votar por el PAN, nuestro voto debe ser libre y secreto; además imagínate que alguien te está enseñando algo de amor, vestido de negro o con cruces invertidas y a parte a votar por quien él sigue”, declara molesto.

Católicos como Jorge Esparza y Cecilia Castañeda, coinciden en que es incorrecto que los sacerdotes quieran inducir en la política, y aunque manifiestan su inconformidad otros tantos colonos, -algunos que están dentro de la parroquia-, evitan hablar al considerar que podrían tener problemas con el padre y ser molestados por criticar y manifestar su inconformidad.

Padre “Gofo” se manifiesta abiertamente en contra de EPN

Sin importar la inconformidad, el padre Gofo ha decidido ir en contra de las leyes mexicanas pues señala que es su derecho expresarse como ciudadano y muestra abiertamente su postura en contra del PRI y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, participando en mítines de agrupaciones como Indignados y Ciudadanos por Coahuila, incluso aquellos convocados por el PAN

Sin embargo, el artículo 130 de la constitución y la Ley de Asociaciones religiosas y de culto público, dice:  Los ministros de culto no podrán Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán   oponerse a las leyes del país o a sus instituciones

“Hoy en día la gente está muy descontenta porque hace algunos años, yo ya traía sospecha con nuestro ex gobernador Humberto Moreira, cuando veía todo eso que estaba haciendo, todo ese plan, le compartía a la gente en las homilías dominicales, les decía yo sospecho de este señor porque, o está recibiendo dinero del narcotráfico o nos va a dejar una deuda”, platica en entrevista el sacerdote Adolfo Huerta.

“Tristemente la educación ha sido utilizada tanto del Gobierno como de unas iglesias como un arma para provocar  ciudadanos agachones, nosotros que andamos ahí nos llaman revoltosos, necios, locos, pero somos ciudadanos, han reducido a la política a pertenecer a un partido, no somos de ningún partido”, asegura.

Explica que últimamente al ser una época electoral y decisiva para el rumbo del país, la gente se molesta porque habla en contra del PRI “pero no lo digo yo, lo dice la historia, mira este partido, este candidato lo que le están haciendo al país y se los comparto, pero se ha ido gente. Enrique Peña no es un buen candidato”, expresa.

“Nos contactamos varias personas como ciudadanos para manifestar nuestro descontento, porque este candidato (EPN) no ha dicho nada de que va  hacer con el problema de la deuda y pertenece al partido (PRI) de los hermanos Moreira que hicieron este plan macabro, queremos evidenciar eso”, habla al reconocer su descontento con el candidato tricolor.

Sanciona Secretaría de Gobernación a 3 sacerdotes en México: CEM

El padre Adolfo Huerta considera que no está violentando la ley, sin embargo, al mitin más reciente en el que participó al exterior del salón de eventos donde se desarrollaba un acto político del PRI ante la visita a Saltillo de su candidato presidencial,  Enrique Peña Nieto el pasado 12 de mayo, el clérigo acudió con vestimenta sacerdotal, de negro y con el característico alzacuello de los presbíteros.

Ante ello, se cuestionó vía telefónica al Padre Manuel Corral, Secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien explicó, “La ley de Asociaciones Religiosas y los artículos 24 y 130 de la Constitución es muy claro al expresar que un ministro de culto no puede hacer proselitismo a favor o en contra de ningún candidato en los recintos religiosos”.

Destaca que los sacerdotes tienen el derecho de votar, incluso expresar su preferencia política, pero sólo como ciudadanos, nunca utilizando su investidura religiosa, pues de hacerlo estaría sujeto a un sanción dependiendo de la gravedad.

Al preguntarle si un sacerdote tiene permitido  manifiesta en favor o en contra de un candidato respondió “Si como sacerdote lo hace dentro de un acto de culto, si está incurriendo en algo ilegal, si como ministro  utiliza desde su investidura para en una concentración no es correcto”.

“En un mitin político si no se presenta como sacerdote y simplemente es como un ciudadano más él puede opinar, expresar, decir, pero como ministro de culto él no puede ejercer su investidura para hacer proselitismo político”, puntualizó.

El padre Manuel Corral, reveló que hasta el momento se ha sancionado a 3 sacerdotes en México, el caso de Hidalgo, Guadalajara y al vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, todos por participar en política fuera de los lineamientos que rige la ley de culto, a quienes la Secretaría de Gobernación les emitió solo un apercibimiento.

Explicó que la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, contempla sanciones desde el apercibimiento, multa, una carta donde se le llama la atención, hasta cerrar la parroquia en donde predica el sacerdote a quien se le acredite está actuando fuera de la ley.

Cabe mencionar, aunque no se ha confirmado por la Diócesis de Saltillo, ni por la Secretaría de Gobernación trascendió que hace algunas semanas, la instancia federal envió una carta al obispo de Saltillo, Raúl Vera López para pedirle se abstenga de sobrepasar los límites de participación en temas políticos durante la época electoral.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa