Home >> Coahuila,Estado >> Rompimiento del núcleo familiar, acerca a jóvenes a delinquir.

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Uno de los factores y el más importante que influye para que los jóvenes se unan a bandas delictivas, es el rompimiento del núcleo familiar, en donde hijos prácticamente viven solos pues sus tutores son adsorbidos por el trabajo, así lo asegura el José Luis de Luna Rodríguez, Medico Psicólogo.

“En la actualidad las familias  se componen por padres y madres trabajadores, que disponen de poco tiempo para pasar con sus hijos,  provocando que los jóvenes o incluso niños pasan demasiadas horas en la calle” asevero el doctor.

Dijo, que antes el tiempo de calidad que se les daba a los hijos por lo regular era en reuniones familiares, mismas con el paso de los años se vuelven más distantes,  pues el trabajo de los tutores no permite que pasen tiempo de calidad con la familia completa.

“Ahora contamos con dos tipos de jóvenes, los llamados de la calle, que son aquellos que durante el tiempo en que papá y mamá están trabajando dedican todo el día a jugar en la calle, y los de 4 paredes, que durante el lapso de las horas de labor de sus tutores se encuentran encerrados viendo la televisión” explico De Luna Rodríguez.

Así mismo revelo cuales son las distintas actitudes que toma un joven, al ingresar a una banda delictiva o al estar pensando en hacerlo; dentro de los “síntomas” se encuentran: el poco interés por asistir a reuniones familiares, es muy introvertido y se aparta cada vez más de sus estudios, interesándose por adquirir artículos tecnológicos de alto valor económico.

También es posible identificar si los jóvenes están delinquiendo a través de los diversos grupos o pandillas a las que pertenecen sus amigos, es decir la oportuna identificación del “ídolo” de los probables delincuentes, estas se pueden clasificar en 3 categorías, los prosociales, los antisociales, y los asociales. Hay delincuentes cuya actitud frente a la vida es de índole convencional, una segunda clase que mantiene la misma actitud del ambiente, subcultural del que procede  y la tercera cuya actitud es flexible.

“Sin embargo estas categorías están hechas sobre bases de actitudes sociales de la situación al medio ambiente, por lo tanto, no es posible encontrar en ellas un esquema propuesto por psicólogos o psiquiatras.  Los factores donde la criminalidad prospera organizadamente, son en las culturas del pandillerismo las cuales están integradas por jóvenes, los cuales se les utiliza para que cometan robos y desmanes, iniciándose en una carrera que culmina en los actos del adulto criminal”.

Recalco la importancia de construir un grupo sociocultural según los miembros la familia, dándose tiempo para escuchar y dialogar con cada uno de los jóvenes integrantes, también realzo la importancia de estar al pendiente de su conducta y su educación.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa


  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top