UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- La problemática del robo de cobre ha disminuido en las colonias de Saltillo debido a que los delincuentes han cambiado estos lugares para continuar cometiendo este acto de vandalismo en las plazas públicas de la capital del estado. 

Aníbal Soberón Rodríguez director de servicios primarios en el municipio, reportó que hasta el momento se tiene conocimiento de dos robos de cable en las plazas públicas de la colonia Los Pinos y Díaz Ordaz, “el incidente ya no se ha dado en bulevares sino en las plazas públicas, ya reparamos algunas en la colonia Valle Real”.Para la reparación de ambas plazas se gastó alrededor de 500 metros de cable, cada caja tiene un costo aproximado de 800 pesos.

Expresó que hasta el momento ya no se han recibido reportes de que los robos se perpetren al interior de las casas abandonadas, sin embargo ante este fenómeno el ayuntamiento ha optado a cambiar el cobre por aluminio, cada vez que ocurre un incidente de esta naturaleza con la intención de bajar la incidencia de robos en este aspecto.

Hasta el momento destacó que el delito se ha inhibido ya que no es viable para la persona que lo sustrae ya que en el mercado este material no tiene el valor que representa el cobre. El director de servicios primarios, destacó que sería muy caro hacer el cambio de cableado en toda la ciudad por lo que solamente lo están haciendo en aquellos lugares que se han visto afectados por este problema.

“No tenemos la capacidad económica para cablear toda la ciudad otra vez, entonces los tramos en los que vaya sucediendo es lo que vamos respondiendo”, sentenció Soberón Rodríguez, quien también añadió que en cuestión de luminarias el año arrancó con la llegada de mil luminarias de 100 watts, mismas que se utilizarán en la reposición de aquellas que ya cumplieron su vida útil, otras para suplantarlas por las que se encuentren dañadas y finalmente para instalaras en zonas nuevas donde no existían anteriormente.

Publicaciones similares