Home >> Al minuto,Sureste >> Rinden homenaje a la bandera mexicana en la plaza de armas de Saltillo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  En el marco de la celebración del día de la Bandera, autoridades, estudiantes y la comunidad en general, se dieron cita este 24 de febrero en la plaza de armas de Saltillo para rendir honores al lábaro patrio.

El evento estuvo presidido por  Sergio Reséndiz Boone, como Subsecretario de Promoción Cívica del Estado, la banda guerra y escolta del 69 batallón de infantería; este emotivo rendimiento de honores se llevo a cabo con el fin de recordar que en nuestra bandera mexicana se sintetizan todas las luchas que México ha librado en busca del crecimiento y paz social.

Se recordó que fue un  24 de febrero de 1821, cuando  Iturbide y Guerrero dieron a conocer el Plan de Iguala, que proclamaba la Independencia de México. El plan tenía como lema las tres garantías: “Independencia, Religión y Unión”.

Las tres garantías quedaron simbolizadas en una bandera hecha ahí mismo, que desplegaba en franjas diagonales los colores verde, blanco y rojo, y fue entregada a las fuerzas de ambos caudillos.

En noviembre de 1821, se dispone que la bandera nacional sea tricolor: verde, blanco y rojo, con franjas verticales y figurando en el centro la efigie de un águila coronada.

Se recalcó que la actual bandera fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del presidente Venustiano Carranza en donde el águila, antes representada de perfil izquierdo, aparece ya de frente.

Además se llevo a cabo una demostración  de Bandas de Guerras y Escoltas, en donde participaron más de 200 alumnos  esto con propósito promover la formación integral y humanista de los estudiantes así como de difundir los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios entre la ciudadanía, en el marco del día de la Bandera.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top