Home >> Coahuila,Estado >> Rinde Rubén Moreira su IV informe de Gobierno
Rinde Rubén Moreira su IV informe de Gobierno

Ante la LX Legislatura y el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto desglosó avances y logros alcanzados por Coahuila en los primeros cuatro años de su administración

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 30 de noviembre de 2015.-   Rubén Moreira Valdez, rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en el que detalló los avances que registra la administración pública estatal en los primeros cuatro años de su gestión.

Ante los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro Siller y Gregorio Pérez Mata; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto; ex gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales, así como representantes del sector privado, delegados del Gobierno de la República e integrantes de la sociedad civil, refrendó su compromiso de redoblar esfuerzos para cristalizar nuevas metas en los 24 meses que restan de su gestión.

Enumeró los logros alcanzados por su administración y estableció que mantendrá su política de acercamiento y colaboración con las autoridades de los otros órdenes de Gobierno a  fin de consolidar el crecimiento y el desarrollo del Estado.

En su mensaje, de 60 cuartillas, destacó que la relación de respeto y de coordinación es elemental para continuar avanzando, como hasta la fecha, ya que, anticipó, porque “vamos a dejar una administración moderna, eficiente y eficaz, producto de decisiones difíciles pero muy responsables.

“Tienen ustedes mi compromiso de que en estos dos años, seguiremos mejorando indicadores y construyendo un Estado de seguridad y derecho”, al tiempo que externó su disposición de mantener el ritmo de trabajo que caracteriza a su administración.

En ese contexto Rubén Moreira, estableció once compromisos para el resto de su administración, que se refieren al cumplimiento de los compromisos derivados de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible, asumidos por el Estado Mexicanos; la reducción del índice de robos; la disminución del número de homicidios, en especial los cometidos en contra de las mujeres.

También en incidir en la baja de agresiones a las mujeres y aumentar los espacios para atender a quienes sufren este agravio, y expresó que entregará  a la próxima administración una policía totalmente reestructurada y una Procuraduría ordenada, moderna y eficaz.

Aumentar la meta de generación de más empleos, hasta alcanzar los 150 mil y ampliar la formalidad en el trabajo, influir en la introducción de los produ8ctos coahuilenses en los mercados internacionales; intensificar el turismo y consolidar los seis Pueblos Mágicos del Estado, añadió, e indicó su adhesión a la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto,

Además, Rubén Moreira reiteró su disposición de resolver en definitiva la problemática que enfrenta el sistema pensionario del Magisterio coahuilense, así como a incrementar la transparencia del Estado porque, enfatizó: “Que todo lo público, sea público, y de cara al público”.

Por otra parte, al señalar que ahora el estado cuenta con finanzas sanas, expresó que instruyó a las y los integrantes del Gabinete  para “no poner en riesgo la estabilidad financiera que ganamos; en todo caso, que cancelemos o proyectos que no son prioritarios y los destinemos a lo importante”.

En su intervención, que se prolongó durante 80 minutos, el mandatario estatal recordó los momentos difíciles que enfrentó Coahuila hace cuatro años, y detalló que la recuperación de la seguridad fue su primera tarea al frente del Gobierno del Estado.

“El anhelo de paz exigía una dura medicina; enfrentar a crimen con la Ley en la mano, y en todas las actividades en las cuales había extendido su influjo”, y citó que en el combate a la delincuencia hubo “voces que criticaron las estrategias a seguir en esa lucha”.

Añadió que en ese sentido impulsó cuatro estrategias fundamentales: Más y mejores fuerzas de seguridad; proteger a la niñez y a la juventud; destruir a cultura y el financiamiento del narcotráfico y la búsqueda, en lo mejor de la República, a los aliados para enfrentar la crisis.

Luego, señaló que su Gobierno aumentó los sueldos de las y los policías y para evitar que la niñez y la juventud fuera reclutada por la delincuencia, se crearon nuevas Universidades y Preparatorias; se invirtieron recursos en instalaciones deportivas con ese mismo objetivo.

Otras acciones para combatir la incidencia de delitos, abundó, se refieren, por ejemplo, en la recuperación de espacios públicos en Torreón, ciudad que enfrentaba una se verá crisis de seguridad hace cuatro años, como los sectores conocidos como la colonia Nuevo México y el Cerro de la Cruz.

Para combatir el narcotráfico, que florece en el desorden y en actitudes propicias como el juego y los vicios: “Son leyes duras las que propuse, y no faltó quien las criticara, pero haber sacado el juego de Coahuila, y poner orden a loa venga del alcohol y de otros productos, ha redituado en paz”.

Con el apoyo del Presidente Enrique Peña y el respaldo de Instituciones como la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, se alcanzaron logros importantes en el combate a la delincuencia, refirió.

Por ejemplo, bajó en un 82 por ciento el índice de homicidios relacionados con la delincuencia organizada; cayeron en un 72 por ciento los asesinatos dolosos; descendió en un 68 por ciento el robo de autos; el 46 por ciento los robos con violencia y un 39 por ciento el robo en general, indicó.

Un dato más, dijo, señala que cuando en junio de 2012 en Torreón se registraron 116 homicidios, en este mes se contabilizan apenas siete, es decir, una disminución del 95 por ciento.

No obstante estos avances, apuntó que “el monstruo no se ha ido, está al acecho y busca cualquier debilidad para regresar” además “está listo para atacar, por eso no bajamos la guardia” para recuperar la seguridad.

En otro punto de su intervención, Rubén Moreira se refirió a los avances que registra Coahuila en transparencia y rendición de cuentas: “Somos un Gobierno abierto y cualquier ciudadano sabe lo que estamos haciendo, con qué recursos y como lo logramos”.

Actualmente, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal de acurdo al IMCO: “De ser uno de los presupuestos más opacos y poco confiables, se transformó el nuestro en el más transparente”.

Añadió que en materia financiera, el Estado cuenta con los recursos necesarios para generar el crecimiento y las oportunidades de desarrollo que se requieren: “Con inteligencia política financiera, un estricto control del gasto y una permanente política de austeridad, pudimos superar la crisis y estabilizar las finanzas”.

Al señalar que ahora Coahuila cuenta con una excelente calificación crediticia, recordó que el presupuesto que ejercerá el Estado el año entrante será de 43 mil 762 millones de pesos, contra los 32 mil 296 millones del 2012 es decir, en cuatro años subió el 35.5 por ciento.

Agregó que este año se trasladó a los Municipios el 6.7 por ciento más de participaciones, y dijo que en su administración “cuidamos cada peso”, reorientando el gasto para destinar más recursos a la obra pública y a la ampliación de los programas que aumenten su competitividad”.

En este período, recordó que se destinaron más de 25 mil millones de pesos a la inversión pública, que fue posible gracias a la coordinación que hay con el Gobierno del Presidente Enrique Peña y las autoridades municipales.

Por lo que respecta a la generación de más y mejores empleos, Rubén Moreira indicó que se basa en los siguientes ejes:

Lealtad a las ramas industriales que tienen éxito en Coahuila; la búsqueda de nuevos orígenes para la inversión; el respaldo a todos los proyectos de inversión y el aprovechamiento de la posición geográfica del Estado y una agresiva política de estímulos para la atracción de más inversiones.

En cuatro años, sostuvo, se consolidaron nuevos proyectos de inversión, por un monto cercano a los 108 mil millones de pesos, y se generaron más de 117 mil nuevos empleos formales, abundó.

Lo anterior, ubica a Coahuila como el segundo estado que más aporta al desarrollo económico del país, dijo, y añadió que a este paso “en dos años más,  se habrán creado en la actual administración el 20 por ciento de los empleos totales históricos del Estado”.

Además, de acuerdo al INEGI, Coahuila tiene el liderazgo en formalidad laboral, tanto  en población abierta, como el hecho de que la formalidad en el empleo de las y los jóvenes es del 69.7 por ciento.

Por otra parte, dijo que hoy Coahuila cuenta con seis Pueblos Mágicos, cinco más que al inicio de su administración, en tanto, en apoyo al campo, en coordinación con los otros órdenes de Gobierno se impulsaron 23 Programas para el equipamiento e infraestructura agropecuaria, el combate a la sequía e indemnización para los productores afectados por contingencias climatológicas.

Actualmente, sostuvo Rubén Moreira, Coahuila es líder nacional en la producción de cerveza, vinos de calidad, leche, melón, sorgo, nuez, algodón, cera de candelilla, ganado caprino y bovino, y expresó que el crecimiento del sector agropecuario y agroindustrial se basa en el respaldo otorgado por el Presidente Enrique Peña.

También, se refirió al respaldo otorgado a la educación y a la cultura; en cuanto al primer rubro, indicó que en cuatro años se construyeron más de mil 500 espacios y se rehabilitaron edificios emblemáticos como el Tecnológico de Saltillo, el Ateneo Fuente o la Escuela Coahuila, en Saltillo.

Se abrieron siete universidades politécnicas y tecnológicas y 202 Preparatorias y con la UA de C se amplió la oferta educativa como la nueva escuela de Ciencias de la Salud en Piedras Negras y el año entrante se pondrán en marcha las Carreras de Administración y Contabilidad, en Allende, Derecho en Piedras Negras y de Sicología en Acuña.

Luego reconoció la labor del Magisterio: “A ellos y a mí, nos ha tocado los importantes momentos de la Reforma Educativa; su capacidad de liderazgo, su amor al Estado y su valor para enfrentar de manera responsable los reto de este sector”.

Hace unos días, recordó, miles de maestros y maestras presentaron el examen de permanencia. En paz y con la presencia delos maestros a evaluar, se desarrolló al cien por ciento esta actividad.

En materia de cultura, indicó, se tienen importantes avances, puesto que es instrumento para universalizarnos, para comprender el mundo, hermanarnos y también para borrar diferencias y respetar a nuestros semejantes.

La cultura, dijo, “nos sirvió para ganar la calle”, por lo que año con año la Plaza Mayor, de Torreón se llena de laguneros para disfrutar de la música, y con el Festival Julio Torri se  llega  a todo el estado; además, la Feria Internacional del Libro, en Arteaga, reunió este año a más de 132 mil visitantes.

Mientras que el Premio de Poesía Manuel Acuña, el más importante en lengua castellana por el monto de su premio, habla de que Coahuila es la capital de las letras.

Recordó la creación de la Filarmónica del Desierto, y reconoció el respaldo del Gobierno de la República para la realización de festivales en el Estado, sobre todo en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, al tiempo que anticipó que en el resto de su administración continuará la creación de más orquestas infantiles y se repetirán experiencias exitosas como el Certamen Nacional de Fotografía que con el tema de Derechos Humanos se realiza cada año.

Rubén Moreira reiteró su disposición de ampliar la infraestructura del Estado, ya que, dijo, en este gobierno se han invertido cerca de 18 mil millones de pesos en obras de esta naturaleza.

Agregó, que en materia de seguridad y de justicia, se han invertido más de 700 millones de pesos en la construcción de complejos militares, así como a la edificación de hospitales generales y de especialidad como el de Piedras Negras y Torreón, así como el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico de la Región Sureste.

En tanto, en infraestructura deportiva, se han realizado 160 obras  con erogación de 822 millones de pesos, cifra sin precedente en el Estado, y con el apoyo del Gobierno de la República, se han destinado más de nueve mil millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras, caminos y vialidades.

Apuntó que en infraestructura carretera destaca la vía San Pedro-Cuatro Ciénegas, proyecto que surgió en el año 2009, que además de fortalecer a La Laguna, también beneficia a las y los habitantes de Piedras Negras y de Acuña.

En cuanto a acciones de Desarrollo Social, Rubén Moreira indicó que las Secretarías del ramo, de Educación, de Las Mujeres, Salud y de la Juventud así como la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia y el DIF estatal se han propuesto incidir favorablemente en el desarrollo individual y colectivo.-

Dijo que en su gobierno, la persona y sus derechos están en el Centro.  Es por ello, que un programa alimentario no basta; también se requiere educación para adultos, o una familia para un niño abandonado, o una escuela en el desierto, o un centro de justicia para una mujer maltratada.

Con la Encuesta Coahuila Habla cuenta con el reconocimiento nacional a Buenas Prácticas en las entidades federativas este año, que otorga el CONEVAL.

En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se integraron el Comité de Atención a la Carencia Alimentaria y al cien por ciento de las viviendas con piso de tierra, se les dotó de piso firme.

Se avanza, añadió, en la disminución de la brecha de la desigualdad social, y de acuerdo a la CFE, Coahuila es la entidad con mayor porcentaje de servicio eléctrico y la entidad con más bajo rezago en agua potable y drenaje.

Coahuila tiene el más avanzado sistema de protección de derechos para las niñas y los niños, “y somos pioneros en la construcción de herramientas legales y la PRONNIF es la instancia más avanzada del país”.

Señalo que en un esfuerzo interinstitucional, se trabaja en favor de la niñez y la juventud del Estado, por ejemplo con la creación de los Programas Masculinidad por la Paz y Padres Responsables.

Por otra parte, resaltó el apoyo que su administración otorga a personas con alguna discapacidad y a las mujeres del Estado, porque “la sociedad más próspera será aquella que dé más oportunidad a la mujer, donde las niñas estudien, y las de la tercera edad tengan sistema pensionario”.

Estableció que sus propuestas legislativas, políticas públicas y acciones se encuentran en el marco del orden constitucional o son compromiso del Estado mexicano, al tiempo que resaltó que su Gobierno trabaja con la UNESCO, UNICEF, ONU Mujeres, y la Oficina del Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos de la ONU, la OIT y la oficina contra la droga y el delito de la ONU.

Nunca antes, tantas agencias internacionales interactuaron con Coahuila para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, y refirió su disposición de disminuir la violencia en contra de las mujeres.

Aquí, enfatizo, la clave está en empoderar a la mujer, erradicar una tradición de discriminación que nos ha sido heredada, castigar los abusos y reconocer sus derechos.

Todos los Derechos Humanos son importantes, aseveró, ya que no se vale ser campeón en unos y sotanero en otros, argumentando para ello supersticiones y fanatismos.

En este punto, Rubén Moreira reconoció el respaldo de la hoy diputada federal Carolina Viggiano, ya que con su visión y experiencia, y también a su búsqueda de recursos federales, se hicieron posibles los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres de Saltillo, Torreón y Frontera.

Además, se construye otro para las regiones Norte y Cinco Manantiales, que se sumarán al de Matamoros creado a instancias del Alcalde Raúl Onofre y a la señora Graciela Fernández.

Por otra parte, refirió, que por primera vez se elaboró la Encuesta Estatal de la Juventud, con la finalidad de conocer la problemática que le aqueja, y a partir de ella, se diseñó una política pública que derivó en la construcción de más escuelas y universidades o campos deportivos, la edificación de espacios culturales, se alentó su empleo, y más acciones de salud, educación y trabajo.

En materia de salud, dijo que su principal enemigo, no son los padecimientos crónico-degenerativos, sino la práctica de malos hábitos alimenticios, que de no variarse las costumbres nutricionales, y extender en la población una cultura de la prevención y el autocuidado, “pero la carrera por la salud no se va a ganar, estamos envejeciendo como sociedad y lo hacemos de mala manera.-

“Tenemos que prevenir enfermedades, o en su caso detectarlas a tiempo, pero sobre todo mejorar nuestros hábitos nutricionales y tener una vida activa”, refirió.

Asimismo, Rubén Moreira sostuvo que en un mundo moderno, la salud de uno no es cosa de uno, es cosa de todos, porque los padecimientos se pagan con el dinero de todos.

Con el respaldo del Presidente Enrique Peña, dijo, a través del IMSS, se construirá el Hospital de Ciudad Acuña, además de que se continuará fomentando la carrera Actívate Coahuila como táctica de prevención de enfermedades, y anunció que con el apoyo del Congreso del Estado, el año entrante se dedicara a la lucha en contra de la diabetes.

Se refirió a los altos índices de embarazos en menores, por lo que el DIF y las Secretarías de la Juventud, de Salud y de las Mujeres, desarrollan una intensa campaña para variar la tendencia a esta alza, y apuntó que las y los diputados de Coahuila, han respaldado las Iniciativas presentadas ante el Poder Legislativo.

Una de ellas, es fijar los 18 años como frontera de edad para contraer matrimonio, y elogió la disposición de las y los representantes populares para consolidar estas propuestas.

En cuanto a su política relacionada con el impulso a la ecología y al medio ambiente, Rubén Moreira destacó que actualmente Coahuila ostenta el tercer lugar nacional en el indicador de Tasa de Empresas Certificadas como Limpias.

En ese contexto, dijo que se construyen y equipan más rellenos sanitarios y ahora 19 municipios cuentan con sitios adecuados para la disposición de residuos, y ahora la entidad alcanzó el 88 por ciento de cobertura, “proporción con la que superamos ampliamente los objetivos de Desarrollo del Milenio”, enfatizó.-

“Nada justifica la destrucción del medio ambiente; ni el desarrollo económico ni una falsa modernidad; en ésta  y en otras materias, mi Gobierno asume los Compromisos para el Desarrollo Sustentable”, que firmó recientemente el Estado Mexicano.

Por lo que respecta a Derechos Humanos, recordó que la reforma constitucional en la materia de 2012, es la más trascendental desde 1917.

Su dimensión, dijo, se tradujo en un cambio de paradigma; como centro de todas las decisiones del Estado deben colocarse los derechos de las personas, mismos que además, deben avanzar en forma progresiva.

El horizonte lo define la humanidad, que en el foro internacional establece los nuevos derechos que se reconocen y también evalúa su cumplimiento. Si en el foro internacional México asumió compromisos de avanzada, los tienen que cumplir las partes de la Unión, indicó.

Luego, reconoció la labor de las y los diputados quienes han discutido y aprobado derechos para las mujeres, las niñas, los niños y la familia; se han eliminado discriminaciones medievales, como aquellas que se dan con motivo de la preferencia sexual, la forma de amar o la paternidad.

Por este Congreso, añadió, han pasado reformas que han transformado la vida diaria de cientos de miles de ciudadanos. La iniciativa que a nivel federal presentó el Presidente Enrique Peña en relación a la justicia cotidiana, acá se ha materializado rápidamente.

Para hacer efectiva la gratuidad de la justicia, se eliminó la publicación de edictos en la prensa, como también desaparecieron largos trámites jurisdiccionales para rectificar pequeños errores en el nombre.

Además, añadió en Coahuila el amor determina la unión entre las personas y no un contrato que equiparaba el matrimonio con la propiedad, cambio que erradicó largos juicios que destruían vidas y que además paralizaban el sistema judicial.

Coahuila, apuntó tendrá Tribunal Administrativo el que ya tienen 30 entidades, lo que representará dejar atrás la práctica de buscar justicia mediante la influencia personal y pasar a resolver las controversias frente a un juez.

Después de escuchar el mensaje del Presidente Enrique Peña,  a través del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Gobernador Rubén Moreira intercambió impresiones con las y los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, para abundar datos sobre su IV Informe de Gobierno.

 

Top