Home >> Estado >> Rinde ICAI 11º Informe Anual de Resultados
Rinde ICAI 11º Informe Anual de Resultados

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA. 12 de enero de 2016.- El día de hoy al celebrarse la Segunda Sesión del Primer Periodo de la Diputación Permanente del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Comisionado Presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier rindió el 11º Informe Anual de Resultados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Dicho documento se entregó ante el Honorable Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, el día 14 de diciembre del 2015 en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 193 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que obliga a rendir cuentas ante esta Soberanía, sobre los resultados alcanzados y las actividades realizadas en el presente ejercicio del ICAI, donde en esta ocasión, se citan los trabajos realizados del 01 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.

El Comisionado Presidente destacó que el índice de solicitudes de información incrementó el 58 por ciento con respecto al periodo anterior. Se recibieron ocho mil 386 solicitudes en las que se observa una evolución en la calidad de las preguntas”.

Según el recuento histórico, de diciembre de 2004 a octubre de 2015, 47 mil 423 solicitudes de información se presentaron, principalmente a través del sistema Infocoahuila.

“Los sujetos obligados directos; que hoy, con la nueva Ley debidamente armonizada con la norma general, se incrementaron en más del 60%, y al sumarle los sujetos obligados indirectos, el global se multiplicó por más de 500%, con respecto a los que existían a principios del ejercicio anterior” puntualizó.

En su intervención agradeció a cada uno de las y los, integrantes de la legislatura por haber aprobado la ley de transparencia; “Tengan la certeza que seguirá siendo un referente nacional. Felicidades”.

Continúo: “El ICAI tiene el primer lugar, como Organismo Garante según el Estudio de Métrica de la Transparencia del CIDE.

Además, Coahuila ocupa los más altos lugares, según la última evaluación que cada cuatro años se realiza por el CIDE: hoy por hoy, el Estado ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional en materia de transparencia”.

“Coahuila lidera el Índice de Información Presupuestal Estatal 2015, al valorar la calidad de la información presupuestal de los estados, así como el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, según el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

También el IMCO calificó a los 38 municipios de Coahuila con el 100 por ciento en el cumplimiento del Índice de Información Presupuestal Municipal 2015 y con ello otorgó al Estado el liderazgo nacional en la materia. Esto habla del ambiente de la voluntad y la colaboración que prevalece en nuestro estado” puntualizó.

Reconoció a todos los titulares de las unidades de atención, a los encargados de las unidades de archivo, a los titulares de los sujetos obligados, agradeciendo su esfuerzo.

El Comisionado Presidente del ICAI, agradeció también el apoyo y compromiso de la Directora Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación, a la familia de cada uno de los funcionarios del ICAI, y muy en especial, agradeció el apoyo y respaldo de su familia.

Antes de finalizar citó un comentario que José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dijo en la firma del convenio de Colaboración entre ésta y el Gobierno Estado de Coahuila, “Uno de los Estados más adelantados, como lo es Coahuila, se acerca a la OCDE; ello parecería una paradoja pero no lo es, simplemente es porque quieren ser mejores”.

“Este comentario nos compromete a ser mejores, es más que un reto y nos obliga a redoblar todo nuestro esfuerzo, por un Coahuila mejor” finalizó el Comisionado Presidente del ICAI.

Posteriormente, el Comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford reconoció el trabajo y la voluntad del ICAI y del Honorable Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza por avanzar en el tema de transparencia ya que Coahuila fue la primer entidad en homologar su legislación en la materia y que entró en vigor. Todavía faltan 27 leyes por homologar inclusive la federal, también dijo que Coahuila, ocupa el quinto lugar de solicitudes per capita, lo cual es muy bueno. Celebró la voluntad del Ejecutivo y del Poder Legislativo, por el aumento de presupuesto para este 2016, necesario para hacer frente a las nuevas obligaciones que marca la Ley, así como de la buena voluntad de los poderes ejecutivo y legislativo por consolidar a Coahuila en los primeros lugares a nivel nacional.

En representación del C. Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdés, asistió el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge E. Verastegui Saucedo, en representación de la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú del Poder Judicial, asistió la Magistrada de la Sala Civil y Familiar, Martha Elena Aguilar Durán.

Asimismo, se dio cita al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, el Diputado José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, a la Diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Coordinadora de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, así como a Diputados miembros de la Comisión, el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford y Comisionados de los órganos garantes de la región Norte.

Por parte del ICAI, estuvieron presentes los integrantes del Consejo General del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, Alfonso Raúl Villareal Barrera, Luis González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez; así como al Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, el Secretario Técnico Javier Diez de Urdanivia del Valle y personal del Instituto.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top