UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  El problema del agua en el Municipio de Ramos Arizpe se debe a una mala administración que inició en la gestión del ex alcalde Ricardo Aguirre, y que el actual edil Ramon Oceguera no ha querido atender, coincidieron los empresarios de extracción panista Ernesto Saro Boardman y Héctor Horacio Dávila.

Mientras el empresario Héctor Horacio consideró que no es necesaria la privatización o semi privatización del servicio, el ex senador indicó que es posible esta opción siempre y cuando se realicen bajo los esquemas adecuados de transparencia y participación de todos los sectores sin ver el tema con tintes políticos.

El ex alcalde Saro Boardman explicó que su predecesor Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien trabajo junto con él por seis años en Ramos Arizpe, sabía la forma en que se debía operar tanto en cuestiones técnicas como financieras, pero que a su parecer, el ahora priista terminó por descuidar estas acciones que garantizaban el suministro del agua a los colonos de dicha entidad.

“En los últimos años de Ricardo Aguirre se dejó de invertir en un sistema donde tienes que estar invirtiendo por lo menos el 50 por ciento de los ingresos, en mejora de las líneas, perforaciones, optimizar, entonces tengo entendido que se dejó de invertir y en esta administración tampoco se ha reinvertido”,  dijo.

Saro Boardman  indicó que durante su administración se llegó a tener el 70 por ciento de las tomas con medidores, y los ingresos que tenía era suficientes para su propia operación por lo que no requerían del subsidio municipal, pues puntualizó, el 65 por ciento son usuarios del sector industrial que cumplen con el pago del servicio.

“Lo que hicimos fue avocarnos a un problema técnico a resolverlo, los pozos no funcionaban, no se les dio mantenimiento a tiempo, nos tomó cerca de un año estabilizar el sistema en aquel entonces, afortunadamente la gente fue paciente, porque vio que estábamos trabajando que le estábamos echando ganasy dejamos un sistema autosustentable”, dijo.

“En el 2005, dejamos un sistema autónomo y auto sustentable financieramente con 110 litros por segundo en reserva, o sea tres pozos aforados que no estaban conectados al sistema, estaban listos para ser conectados en el momento que hicieran falta, por el crecimiento que se tenía (tiempo de vida) iba a depender  de la industria”, expresó.

Reiteró que los problemas de abastecimiento se deben a una mala administración y a que se ha involucrado el tema político para beneficiar a ciertos sectores de la población, hecho que en su administración no sucedía.

“Logramos recuperar una gran cartera de agua, procuramos nunca involucrarnos con temas políticos donde hoy lamentablemente se condona el agua, no se cobra, no se han repuesto los medidores, no hay medición y obviamente si no se repone materiales sino se le da al sistema lo suficiente llegan los crisis como el que tenemos hoy”, manifestó.

Por su parte, el empresario y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila, Héctor Horacio Dávila, “Eso ya se veía venir, el nuevo alcalde luego luego hubiera tomado cartas en el asunto para poder parar y no al contrario lo dejó pasar, entonces ahora sí el sistema se viene para abajo y es la sociedad la que está sufriendo”.

 

Publicaciones similares