Home >> Al minuto,Estado >> Rezagada materia de adopción para parejas homosexuales
Rezagada materia de adopción para parejas homosexuales

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Las parejas del mismo sexo no podrán adoptar hijos en Coahuila, hasta que el Congreso del Estado acate la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado que resolvió como inconstitucional el numeral 7 del artículo 385 de la Ley del Pacto Civil de Solidaridad, así lo explico Noé Ruíz Malacara, Presidente de la Comunidad Lésbico Gay, San AElredo. 

“Los diputados del Congreso del Estado, no están haciendo bien su trabajo pues no han tocado el tema para que se derogue este punto” afrimo Noé Ruíz.

Sin embargo, en su análisis, el congreso del Estado no sólo no hace su trabajo de legislar oportunamente, sino que calificó de tardada la resolución del mencionado artículo.

El numeral 7 del artículo 385 del Código Civil actualmente señala: “Los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición”.

Con la tardanza que esto ha representado, las parejas que viven juntas bajo el pacto de solidaridad no pueden adoptar como cualquier pareja heterosexual casada ya que ni siquiera les realizan los estudios psicológicos, médicos y socioeconómicos para saber si son candidatos a tener un hijo por esta vía.

“Tenemos el caso de una pareja en la comunidad que está en el proceso de adopción pero a través de una carta que la madre que está esperando al niño le otorga de manera legal la tutoría del recién nacido, ya que de otra manera no podrían adoptar”, señaló Noé Ruíz.

Cabe señalar que en diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con el voto en contra del PAN y algunos legisladores del PRI y PVEM, que los matrimonios de personas del mismo sexo podrán adoptar niños, posteriormente la Suprema Corte de Justicia, en agosto de 2010, avaló la decisión.

Sin embargo en Coahuila a pesar de haber sido pionero en este tema, hoy se encuentra rezagado en materia de adopción para parejas del mismo sexo.
Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top