Home >> Coahuila,NACIONALES >> Revelará Rosi Orozco video con ‘amenazas’ de gobernador de Colima
Revelará Rosi Orozco video con ‘amenazas’ de gobernador de Colima

La activista acusa al candidato panista de amedrentarla por combatir una iniciativa contra la trata de personas

Con informacion de Excélsior

Rosi Orozco advirtió que hará público este jueves un video en el que se ve cómo el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato al gobierno de Colima, lanza amenazas y la amedrenta, por la oposición de la activista a una iniciativa de ley sobre la trata de personas, que según ella beneficia a los tratantes y perjudica a las víctimas.

Hoy voy a subir (en Twitter) un video de cómo me trató de intimidar el año pasado, amenazando porque simplemente dije que no estaba de acuerdo con la minuta que presentaron en donde benefician a los tratantes y perjudican a las víctimas. Como sociedad civil, tengo todo el derecho a decirlo y no tiene por qué tratar de intimidarme con estas amenazas”, expuso.

Anticipó las imágenes que se observan en la grabación: “Se puede ver cómo él ha intentado… tratando de amedrentarme, tratando de amenazar, pues pasarreformas que podrían beneficiar a tratantes y perjudicar a víctimas. Él insiste en este video que lo que 500 diputados ya firmaron en contra, pues se vuelva a intentar, se vuelva a buscar esas modificaciones que benefician a tratantes y perjudican a víctimas. Esa es la preocupación de 104 organizaciones de la sociedad civil.

Él dice que va a usar todo el poder que tiene la bancada (del PAN) para acciones legales contra mí, acciones mediáticas. Lo entiendo; entiendo que él quiere pasar estas reformas y me trate de amenazar. Soy sociedad civil; no tengo ninguna intención política (…) No tengo ya aspiraciones políticas; me gusta más estar desde sociedad civil; tenemos mucho más voz”, dijo, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Este miércoles, senadores panistas anunciaron el rompimiento con Rosi Orozco, a quien acusaron de lucrar con las víctimas del delito de trata de personas y a quien vinculan con el PRI.

Horas antes, Rosa María de la Garza, mejor conocida como Rosi Orozco, titular de la fundación Unidos Contra la Trata, anunció que excluyó de un acuerdo contra la trata de personas, suscrito entre organizaciones civiles y legisladores, a Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima, con el argumento de que estuvo impulsando reformas a una ley que beneficiaba a los tratantes y perjudicaba a las víctimas.

“La razón por lo que no lo invitamos es porque, como político, no respeta la sociedad civil ni tampoco a la institución de la Cámara, cuando él dice que no va a respetar lo que la Cámara de Diputados dijo con lo de la minuta de trata y que van a volver a pasar las mismas reformas, que eran un retroceso, que podrían permitir que tratantes salieran (de prisión), que podrían permitir que las víctimas se les quitaran sus fondos”, expuso.

La también exdiputada panista en la LXII Legislatura dejó claro su rechazo a Jorge Luis Preciado:

“No vamos a apoyar a políticos que tengan señalamientos… Aun en el mismoSenado, salieron (en la prensa) sus propios compañeros de la misma bancada diciendo cómo él los invitó a fiestas en donde están trabajadoras sexuales, lo cual lo puede hacer cualquiera, pero hacerlo para sobornar al compañero, me parece muy grave.

“No tiene un solo señalamiento, tiene varios; entonces, simplemente la sociedad civil decidimos no firmar con él (el acuerdo para impulsar el combate a la trata de personas). Firmamos con Movimiento Ciudadano, con Morena, con Encuentro Social, con el PRI. Sabemos que se comprometieron contra la trata y no tienen señalamientos”, sostuvo.

Frente a los señalamientos de los panistas de que Rosi Orozco lucra política y económicamente con el tema de la trata de personas, sostuvo que entiende la molestia de los panistas y se dijo abierta a “que me investiguen lo que quieran”, pues “esta lucha (contra la trata) nos ha costado más que dinero” y “ahí están las cuentas” para que sean revisadas.

“No es de hoy. Es realmente varios intentos que han hecho de tratar de pasar reformas que podrían aun permitir que tratantes que hoy están en la cárcel salgan, y lo más grave que beneficia a tratantes y perjudica a víctimas y ya la LXII Legislatura les dijo que no y la LXIII lo está analizando. Es muy peligroso que estas reformas llegaran a pasar”, insistió.

Finalmente, aseguró que sus intenciones no son políticas y que tampoco tiene aspiraciones de carácter político. “No me gustaría regresar a la política, no lo disfruté”.

Dijo que su intención es que ningún partido político escoja a candidatos que tengan los señalamientos que tiene Preciado Rodríguez.

PRECIADO RESPONDE

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima, atajó los señalamientos de Rosi Orozco y dijo que detrás de las declaraciones “sin pruebas ni sustentos” de la activista está un interés económico.

“Anda un poco molesta por la reforma que aprobó el Senado y obviamente no ha pasado por la Cámara de Diputados.

“Dice que yo promuevo reformas que benefician a los tratantes. La realidad es que hubo una iniciativa en el Senado, firmada por las senadoras, entre ellas la senadora Arely (Gómez) que hoy es procuradora general de la República, y por todos los grupos parlamentarios.

Una vez que se presentó la iniciativa, se hicieron los foros (de opinión) y participó la PGR, el FBI, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito, y todos estos foros concluyeron que esta reforma era la adecuada para poder encarcelar a los tratantes.

Cuál es el grave problema desde el punto de vista de la señora (Rosi Orozco): que los recursos económicos de atención a las víctimas ya no van a ir a las organizaciones como la de ella, sino que van a ir a la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito y de ahí se le dará directamente a las víctimas el recurso, incluyendo las víctimas de trata; entonces, esa es la gran molestia; es un tema de dinero, para acabar rápido, y no la aprobé yo; no hice la iniciativa yo, la hicieron las senadoras de todos los partidos.

“Pero, además, la reforma fue aprobada por 128 senadores, por unanimidad. Ella me acusa a mí, y se le olvidó que en el Senado hay otros 127 senadores, entre ellos 43 mujeres senadoras.”

“Está tratando de desviar la atención para favorecer a un candidato en Colima cuyo discurso ha sido precisamente ese”, aseguró.

“Entiendo su molestia porque ya no va a recibir recursos en caso de que se apruebe la reforma”, sostuvo.

Aseguró que no hay una sola prueba de que haga fiestas en los términos que menciona Rosi Orozco, pues se trata de “chismes que tratan de desprestigiar a los senadores y a su servidor”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top