Home >> Coahuila,Laguna >> Revela estudio que maderenses toman agua con marcado nivel de arsénico

Revela estudio que maderenses toman agua con marcado nivel de arsénico

UNIMEDIOS/ Daniel Guzmán // Francisco I. Madero, Coah.- En el ejido el Porvenir de Francisco I. Madero Coahuila, se detectan 112.7 microgramos de arsénico por litro y sólo dos comunidades de las 28 que se monitorearon cumplieron con la Norma Oficial Mexicana, en base a lo que establece el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la UA de C,  pues el promedio de arsénico que se encontró es de 59.4 microgramos por litro de arsénico.

Juan Antonio Marrufo López, gerente del Organismo Operador, informa que esto fue el resultado de los estudios se realizaron el pasado seis de septiembre en el laboratorio de análisis industriales Guzmán Rojas y Asociados, bajo el método de análisis NMXAA046.

“Francisco I. Madero es el único municipio que cuenta con una potabilizadora para la eliminación de arsénico del agua, otros cuentan con sistemas diferentes para el mismo fin. Nosotros contratamos a un laboratorio para que nos diera a conocer las concentraciones del metaloide y en base a los resultados, ingresa para el tratamiento con 41 microgramos de arsénico por litro y sale con 17″, dijo.

Añadió, “La Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 establece como cantidad límite, los 25 microgramos del metaloide por litro de agua. Nos encontramos dentro de la Norma”.

El Simas realizó el proyecto para la construcción de una Represa en el canal del ejido Jaboncillo que desde hace dos años se planeó y es que es mejor para eliminar los contaminantes.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Francisco I. Madero reporta 17 microgramos de arsénico por litro, en el análisis fisico-químico del agua que se extrae de la Planta Potabilizadora que abastece a ese municipio y a 23 comunidades rurales de San Pedro que toman el líquido con un marcado nivel.

Aunque está por debajo de la media nacional que son 25 microgramos, aún se encuentra por arriba de los estándares internacionales que se establecen en 10 microgramos .

La Facultad de Medicina Unidad Torreón levanta un total de 145 muestras en agua de ingesta, para determinar los niveles de concentración de arsénico en ocho municipios de la Comarca Lagunera: Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Ma-tamoros, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo.

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top