POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A unos días de conmemorar el Día del Maestro en Coahuila las secciones sindicales desconocen a su ex líder moral Elba Esther Gordillo, cuyos retratos se observaban hace sólo un par de meses en las paredes delas oficinas locales que a partir de su detención desaparecieron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.Retrato de Gordillo

Al respecto, Blas Mario Montoya, líder de la sección 5 del SNTE en la entidad, dijo que el retiro de los cuadros obedece a que tienen un nuevo líder, cuya imagen no aparece en las oficinas, por lo que rechazó haya desconocimiento de Gordillo.

“No, no hay desconocimiento, yo creo que la maestra, está sujeta a un proceso que tendrá que determinar la autoridad, en la sesión el Consejo que tuvimos en Guadalajara se determinó que el maestro Juan Díaz de la Torre fuera quien asuma las funciones del Presidente del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la educación pública”, dijo.

Añadió, “En ese sentido no puede pensarse en un desconocimiento, se piensa en que tiene que haber quién representa el magisterio, bajo un proceso estatutario se designó quien en este momento nos represente y está asumiendo la responsabilidad”.

Expuso que se le ha otorgado el beneficio de la duda a las acusaciones en contra de la ex líder del SNTE, pues expuso que, hasta el momento no se ha comprobado las imputaciones realizadas a quien fungiera como representante del gremio por años.

Sobre el retiro de los retratos, indicó, “Obedece a que hay un dirigente, la maestra está ahorita en una situación complicada, y en función de lo que se determinó en la sesión del consejo el pasado mes de febrero, se determinó que él representa a los maestros”.

En otro tema, indicó que en días pasados las dirigencias magisteriales de las Secciones 5, 35 y 38, junto a Emigdio Coronado Bússani, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, entregaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez el pliego petitorio 2013 con las demandas laborales para la próxima revisión salarial de las y los maestros de Coahuila.

Aunque dijo que la solicitud de incremento no se revela hasta que se reciba una propuesta positiva por parte del Gobierno, recordó que en el año anterior se obtuvo un aumento salarial de 4.7 por ciento para los docentes, equivalente a la inflación.

Imágenes de Ricardo Guzmán

 

Publicaciones similares