Home >> Coahuila,Estado >> Resulta exitoso el programa “En mi escuela todos somos lectores y escritores”
Resulta exitoso el programa “En mi escuela todos somos lectores y escritores”

 

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Porque permite que los alumnos exploren diversas formas de llegar al conocimiento al fomentar hábitos de estudio a través de la lectura y escritura en la biblioteca, el salón de clase y el hogar, el programa “En mi escuela todos somos lectores y escritores ha tenido éxito en Coahuila. Lectura

De acuerdo a la Secretaría de Educación de Coahuila se han tenido buenos resultados al interior de los centros escolares a través de la Estrategia Nacional de este programa en los tres niveles de educación básica, con un gran impacto en Secundaria, donde se han establecido líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores

El titular de la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa, Melchor Maldonado Jiménez mencionó que estas líneas de acción incluyen la biblioteca escolar, biblioteca de aula, vinculación curricular, lectura y escritura en familia y otro espacio para leer.

Así pues, desde la Biblioteca Escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente que favorece la circulación de la palabra escrita con diferentes propósitos, a fin de que los estudiantes tengan experiencias de vida que les permitan interesarse por los libros y su lectura.

Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura y escritura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores, entre otras.

En la Biblioteca de Aula el docente frente a grupo desarrolla, como parte de su plan de trabajo diario, las 5 actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades.

El funcionario estatal agregó que al desarrollar las 5 actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su experiencia lectora y escritora. Asimismo, se compromete a dar seguimiento al índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.

En la vinculación curricular, las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programa de estudio de educación secundaria para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica.

Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.

Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura y escritura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer y escribir en casa.

Además deben generar otros espacios para leer, línea de acción en la que se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar.

Por último este programa propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes  tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top