UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 12 de marzo de 2020.- Un total de 80 procedimientos contra varios funcionarios del Poder Judicial de Coahuila ha resuelto Miguel Mery Ayup desde que asumió como presidente magistrado del TSJE, y dijo que para junio espera tener abiertos solo 150 de los 250 que recibió al iniciar su gestión.

Mery Ayup manifestó que desde que a la fecha se ha separado de sus cargos a un juez familiar, un juez mercantil, a la oficial de partes, así como algunos secretarios y actuarios, y que la incorporación del magistrado Homero Ramos ha sido de mucha ayuda, pues está dedicado de lleno a las funciones del Consejo de la Judicatura, lo que permite dar una mejor atención y celeridad a las quejas.

En cuanto al proceso que se sigue en contra de la oficial de partes involucrada en el fraude del Infonavit, dio a conocer que hay dos procedimientos abiertos: el disciplinario y el penal, pues de cuatro jueces civiles que había, nada más uno no recibía expedientes del Infonavit, por lo que se establece la presunción de culpabilidad.

En otro tema, cuestionado acerca de la denuncia pública que hizo la esposa de un comunicador por un supuesto tráfico de influencias luego de que un juez le otorgara a su esposo la custodia de sus hijos de manera presuntamente irregular, el magistrado presidente afirmó que tiene todo el derecho de presentar la queja correspondiente.

“Me parece que el juez dictó la guardia custodia a partir de una determinación del juez penal previa que el juez familiar no conocía hacia el tema de la señora. Los niños están ahorita con la señora, a través de una guardia custodia provisional, mientras avanza el juicio en materia familiar”, explicó.

“Por eso me parecen importantes los juzgados en materia familiar que nosotros vamos a hacer en materia de violencia de género, porque con un solo juez se puede garantizar para la mujer y para los hijos tres cosas: la guardia y custodia temporal; la seguridad; y los alimentos”, afirmó.

SUSPENDEN A JUEZ POR ACTOS DE CORRUPCIÓN

El magistrado presidente del TSJE habló sobre la suspensión de Mario Ramos Aguilar, juez tercero del ramo mercantil en Torreón, acusado de estar coludido con abogados locales para apoderarse de cantidades millonarias de dos instituciones bancarias.

“Después de que la visitaduría va y hace una investigación al respecto, se advierten irregularidades en dos expedientes que tienen que ver contra instituciones cono Bancomer y Banorte. Por unanimidad de votos en el Consejo de la Judicatura, se ordenó la suspensión del juez en materia mercantil y se nombró a un nuevo juez para continuar con el trabajo en el distrito judicial de Torreón”, explicó.

Dijo que dicho juez ordenó el embargo de recursos, así como la apertura de las bóvedas de dichos bancos, acciones que Mery Ayup calificó como “atrevidas” y fuera de contexto, por las cuales se inició un proceso disciplinario y se notificará a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y a la Fiscalía General del Estado, pues se contempla fincar cargos por varios delitos.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.