UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- A unos días del cierre del año, la Profeco concluye su administración con la resolución del 84 de cada 100 quejas, de las cuales el 88 por ciento ha sido de recuperación para el consumidor, de esta manera en la delegación Saltillo se espera finalizar el 2011 con  mil 440 quejas, así lo dijo el delegado de la dependencia Carlos Lara McGrath. 

“Lo cual es un numero bastante satisfactorio dado los números que tuvimos en 2010, logramos aumentar de dos a tres puntos porcentuales en eficiencia y en atención de quejas, no obstante que este año hemos tenido más quejas en la delegación”; declaró al respecto.

Indicó que la mayor demanda se encuentra en el sector de telecomunicaciones, el cual contempla  la televisión por cable, el internet y la telefonía móvil y fija, en el caso de internet la queja se enfoca en la velocidad del servicio, mientras que en la televisión por cable indicó que los consumidores lo que buscan es cancelar anticipadamente los contratos que han subscrito con los prestadores de servicio.

Antes de dar alguna resolución, personal de la Profeco, analiza la denuncia planteada por el consumidor, en caso de que sea necesario, se lleva cabo la recepción de la queja y se cita al proveedor para ver los intereses de las partes en un plazo de siete días hábiles para la primera audiencia y de esta manera llegar a un acuerdo.

Por otro lado; expresó que durante esta temporada navideña desde el 28 de noviembre iniciaron con el programa nacional de verificación y vigilancia fiestas decembrinas 2011-2012 en el cual verificarán establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos embasados, bebidas alcohólicas, artículos de regalo, luces y artículos de decoración navideña, todo lo relacionado a la celebración del la Navidad.

“Posteriormente del 26 al 31 de diciembre estaremos verificando lo que son restaurantes, bares y centros nocturnos, mientras que del 2 de diciembre al 6 de enero nos enfocaremos principalmente las jugueterías y tiendas de regalos”, refirió el delegado federal.

Lara McGrath añadió que en dichas medidas revisarán que  se exhiban los precios a la vista del consumidor, que no se aplique un condicionamiento de venta, se respeten las ofertas y descuentos, además de evitar las prácticas abusivas o discriminatorias por parte de los propietarios.

En torno a la llegada de la celebración del 12 de diciembre, agregó que iniciarán medidas de verificación en establecimientos dedicados a artículos de mayor demanda durante la festividad, con el objetivo de evitar que los negocios eleven los precios aprovechando la festividad religiosa.

Publicaciones similares