Home >> Coahuila >> Resuelve ICAI 98 recursos de revisión
Resuelve ICAI 98 recursos de revisión

POR REDACCIÓN

·         Fueron dictaminados 98 recursos de revisión por el Consejo General del Órgano Garante.

·         39 recursos de revisión correspondieron a 16 municipios para que entregaran información completa.

·         Se expusieron 38 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento.

Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza, 20 de febrero del 2019.- En la ciudad de Cuatro Ciénegas, Coahuila de Zaragoza, el Consejo General del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) llevó a cabo la centésima septuagésima segunda (172°) sesión ordinaria, en la que los Comisionados resolvieron 98 recursos de revisión y aprobaron 38 dictámenes de cumplimiento e incumplimiento.

Con la puesta en marcha de una nueva dinámica para promocionar la cultura de la transparencia y ciudadanizar más los trabajos del órgano garante a través de la celebración de sesiones itinerantes en los municipios de Coahuila, el pleno del Consejo General integrado por la y los Comisionados dieron principio a la sesión ordinaria en la que se resolvieron dichos 98 recursos a favor del acceso a la información.

Luego que el Comisionado Presidente Luis González Briseño explicara la dinámica del proceso de análisis y resolución de los mismos a los asistentes, ciudadanos y servidores públicos del Ayuntamiento de Cuatro Ciénagas, el Comisionado José Manuel Jiménez y Meléndez presentó 23 recursos, la Comisionada Bertha Icela Mata Ortiz 18, Javier Díez de Urdanivia del Valle 33, y el Comisionado Presidente presentó 24, todos relacionados con diversos sujetos obligados a los cuales se les instruyó para entregar la información completa.

Así, en la Casa de la Cultura del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, como sede de la jornada, del total de los recursos de revisión, 39 correspondieron a diversos ayuntamientos, 19 de éstos para Parras, seis a Abasolo y el resto uno a cada ayuntamiento como Guerrero, Ocampo, Villa Unión, Ramos Arizpe, Hidalgo, Sacramento, Nadadores y Nava, entre otros.

En cuanto a los 59 recursos restantes, fueron obsequiados a distintas dependencias para entregar información de manera completa a la ciudadanía, entre algunos el Registro Público de la Propiedad, las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, el DIF y el SNTE 38.

Una muestra de ello fue el análisis del recurso de revisión número 49/2019 del Ayuntamiento de Matamoros al que se le solicitó información del número y salario de empleados sindicalizados y de confianza; el Sujeto Obligado respondió emitiendo un sitio virtual para la consulta de dicha documentación, sin embargo al buscarla en la página electrónica no se encontró disponible, por lo que el ciudadano se inconformó.

Ante tal circunstancia, una vez que interpuso su recurso de revisión, el Consejo del ICAI resolvió modificar la respuesta otorgada e instruyó al ayuntamiento a entregar la información solicitada de manera completa.

Posteriormente fueron resueltos otros recursos de revisión, seis en total, en los que le fue requerida al Ayuntamiento de Parras de la Fuente diversa información: copias de las sesiones de Cabildo 2019-2021, pago del predial acumulado, contrato celebrado con medios de comunicación locales del año 2019-2021, gastos generados por concepto de un festejo a inicios de enero, así como copia de la gaceta municipal de enero del presente año.

No obstante el Municipio no dio respuesta a la petición, por lo que, una vez interpuesto el recurso de revisión y como resultado del análisis, el Instituto determinó revocar la falta de respuesta ordenando al sujeto obligado a entregar la información solicitada.

Otro punto de la orden del día fueron los 38 dictámenes de los que el Secretario Técnico dio cuenta al pleno del Consejo; de ellos 20 fueron por cumplimiento y 18 de incumplimiento, relativos a diversos sujetos obligados como los sistemas municipales de aguas, ayuntamientos y dependencias gubernamentales.

Asimismo los Comisionados aprobaron el acuerdo por el que se da a conocer a los sujetos obligados de Coahuila la metodología de la evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con efectos vinculantes durante el período 2018-2019.

Finalmente, en la conclusión de la sesión, el Comisionado Presidente del ICAI reconoció a la ciudadanía y servidores públicos del Ayuntamiento de Cuatro Ciénagas por su asistencia, ya que de ese modo, expresó, mostraban su interés en el impuso a la cultura de la transferencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales.

A través de acciones como esta el ICAI refrenda su compromiso ciudadano de continuar como organismo garante impulsando el acceso a la información para que las personas conozcan y ejerzan sus derechos consignados en la Constitución, además que el acceso a la información pública se atienda por todos a través de cualquier medio posible.

FOTOGRAFÍAS

La 172 sesión ordinaria del Consejo General del ICAI se celebró en la Casa de la Cultura del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas.

El Pleno de los Comisionados del Órgano Garante dio cuenta de más de 95 recursos de revisión para diversos sujetos obligados.

En una dinámica innovadora encaminada a ciudadanizar más la transparencia y el acceso a la información, el ICAI realizó sesión en Cuatro Ciénegas.

Top