POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos podría resolver la queja en contra de Aguas de Ramos Arizpe, interpuesta por la Asociación de Usuario el pasado mes marzo, en un lapso de dos semanas, informó Xavier Díez de Urdanivia.

Xavier Diez de Urdanivia es el nuevo Ombudsman en Coahuila

El Presidente del organismo en el estado, argumento que el retraso en la atención de esta queja obedeció a un error en el procedimiento, ya que no se hizo el trámite correcto.

Es una queja que se presenta anteriormente a la fecha en que yo me hago cargo de la Comisión, rescatamos y hemos reactivado la indagatoria, porque había un par de cuestiones, se había hecho una solicitud de información por una vía equivocada a la Presidencia Municipal y no al organismo prestador del servicio (AGRA), rectificamos eso” señaló el Ombudsman.

Argumentó que el retraso a la atención de esta queja se debió precisamente a una orientación equivocada cuando se recibió la queja; pues insistióque el trámite que se dio a esta presunta violación al derecho universal del agua, no fue la correcta.

Dijo que la queja se está atendiendo, y dio la razón a los usuarios del agua al manifestar su inconformidad con la lenta respuesta que se presenta para su caso, porque la Comisión de Derechos Humanos tiene  el deber de satisfacer esta inquietud y resolver objetivamente si se configura una violación.

“Tienen razón en ese sentido y por eso estamos reactivando las funciones y la presentación de la queja lo habíamos iniciado un poco antes de que se diera el coloquio internacional del derecho al agua, por eso le dimos prioridad al derecho humano al agua, pero efectivamente encontramos que estaba con esos dos indicios; por un lado, enfocada mal la solicitud de información; y por otro lado, con alguna lentitud indeseable e indebida” puntualizó.

Señaló que por el momento la solicitud de información se corrigió y la recaudación de pruebas ya se llevó acabo, además de puntualizar que la queja no se retomó  a raíz del coloquio sobre el agua, sino que ya se había comenzado a trabajar sobre ella un mes atrás, por lo que ahora solo han sumado esfuerzos con  la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Destacó que el tema del agua como derecho humano,  es una de las líneas prioritarias que ha asumido la comisión bajo esta administración, por lo que detalló, se han rescatado una serie de cuestiones que estaban rezagadas en cuanto a esta queja.

Es así que los visitadores ya fueron  a campo para hacer una seré de entrevistas y recabar información con el motivo de contar con los elementos para cuantificar las medidas de la violación y en todo caso identificarla adecuadamente,para que en caso deque lo amerite,  iniciar las recomendaciones correspondientes.

“Tenemos que estar seguros de qué es lo que pasa para emitir recomendaciones concretas que verdaderamente conduzcan a subsanar la deficiencia y a resolver el problema, porque de otra suerte estaríamos haciendo por salir del paso recomendaciones genéricas, vagas sin mucha consistencia y; al contrario, queremos ser muy puntuales cuando hagamos recomendaciones” puntualizó Xavier Diez.

Así mismo, señaló que en caso de que se necesario la recomendación que se emita podría ser dirigida tanto Municipio como a Aguas de Saltillo, ya que la CDHE tiene la facultad de emitir recomendaciones a todo aquel que tenga una función de autoridad o carácter público y haya cometido o participado en la violación de un derecho fundamental.

Publicaciones similares