Home >> Al minuto,Seguridad >> Resguardo de funeraria donde estaba “El Lazca “era competencia federal: Procurador

UNIMEDIOS.- Luego de que la Marina se deslindó del robo del cuerpo de “El lazca” de la funeraria García en el Municipio de  Sabinas, la Procuraduría General de Justicia en Coahuila, señaló que la autoridad estatal no está obligada a resguardar funerarias, aunado a que desconocían que el cuerpo sin vida del delincuente abatido se trataba de Heriberto Lazcano Lazcano.

El Procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, declaró “nosotros no tenemos la obligación de poder resguardar la funeraria donde suceden este tipo de hechos, ésta característica corresponde al ministerio público federal, no teníamos tampoco indicios en ese momento de que los cuerpos que estaban ahí tuvieran un alto perfil de peligrosidad.

El funcionario aclaró que ante la falta de un ministerio público federal, las autoridades locales realizan el levantamiento de cuerpos, armas, posibles vehículos y elementos constitutivos de una investigación.

“Solamente los ministerios públicos con el equipo de la policía investigadora y los peritos son quienes puede entrar en un lugar para poder recuperar los cuerpos. En los eventos de esta naturaleza es el ministerio público federal el competente para estar ahí, pero ante la ausencia de este el ministerio público de la Procuraduría es quien acude; y ante la falta de un SEMEFO, se acude a una funeraria”, expuso.

Ramos Gloria, indicó que los protocolos que se siguen siempre en este tipo de situaciones es que los familiares acuden a reclamar algún cuerpo y se procede a realizar las diligencias necesarias, por lo que al cumplirse se les entrega como lo marcan los lineamientos de las autoridades.

Insistió en que al no tener elementos que señalaran que se trataba de un asunto de alta peligrosidad, los ministerios públicos y todo el equipo de la Procuraduría se trasladó a las oficinas de la delegación en Sabinas, dejando en la funeraria el cuerpo.

Fue posteriormente cuando el propietario de la misma acudió ante la autoridad para notificar que había sido sometido por un comando armado para entregar el cuerpo, lo que generó  sospecha y se hizo el cotejo arrojando como resultado la identidad del mismo.

Así mismo, el Procurador informó que 10 elementos de la PGR; después de una llamada de su titular Marisela Morales llegaron a Saltillo en compañía de la Armada de México, fiscales, ministerios públicos federales y peritos; algunos se quedaron en Saltillo para confirmar la identidad del  cuerpo con las pruebas que se tomaron de huellas dactilares, mientras que otros se fueron a Sabinas, Acuña y Piedras Negras.

Se hizo una solicitud formal para acompañar a los Ministerios Públicos federales que van a hacer la declaratoria correspondiente a  Salvador Alfonso Martínez Escobedo aleas “La Ardilla”, sobre tres líneas de investigación: la fuga del penal Piedras Negras, la muerte de José Eduardo Moreira y sobre los desaparecidos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top