Home >> Al minuto,Estado >> Resfriados mal cuidados son causantes de sinusitis
Resfriados mal cuidados son causantes de sinusitis

*  Quienes la padecen sufren dolores en cabeza y cara, descarga de moco purulento y obstrucción nasal, síntomas que complican sus actividades cotidianas

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- La sinusitis es la inflamación de la mucosa de la nariz y de las cavidades de la misma y es causada por resfriados, rinitis, tumores, cuerpos extraños, entre otros, afirmó Marco Antonio Figueroa Morales, otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que cambios de clima así como infecciones respiratorias, presencia de agentes extraños en nariz y alergias impiden el flujo normal del moco de estas cavidades que se encargan de drenarlos, lo que motiva que se estanquen e infecten, dando lugar a la sinusitis.

Figueroa Morales aseguró que este padecimiento tiene cura, siempre y cuando se identifique a tiempo, se haga un buen estudio del paciente y se traten todas las causas. Por ello, recomendó que al presentarse un resfriado, faringitis o faringoamigdalitis, es necesario acudir con el médico general o especialista y completar el tratamiento indicado, a fin de evitar resistencias y que el mal se transforme en sinusitis.

El otorrinolaringólogo del IMSS describió que los síntomas de la sinusitis se dividen en mayores: obstrucción nasal, rinorrea (salida de moco purulento) y halitosis (mal aliento) y menores: cefalea (dolor de cabeza), fiebre mayor de 38.5 grados y tos.

El médico del Seguro Social señaló que las personas que padecen sinusitis ven mermada su calidad de vida, porque sufren dolores en cabeza y cara, descarga de moco y obstrucción nasal, síntomas que les complica desempeñar sus actividades cotidianas.

Apuntó que los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social otorgan tratamientos médicos o quirúrgicos a pacientes con sinusitis, con diagnóstico agudo (menos de 12 semanas) o crónico (más de 12 semanas de síntomas).

Para los casos agudos, expresó, el IMSS prescribe antibióticos, mucolíticos, uso de irrigaciones nasales y de acuerdo con el criterio del especialista, esteroides tópicos en la nariz. El mismo tratamiento se usa en los casos crónicos, pero con mayor duración. En caso de que el padecimiento no ceda con estos procedimientos se puede recurrir a la cirugía.

Añadió que entre 30 y 40 por ciento de la consulta en el servicio de Otorrinolaringología es por sinusitis aguda o crónica, por lo que recomendó acudir con al médico cuando se tiene resfriado y seguir el tratamiento al pie de la letra hasta su término.

Finalmente, el especialista expresó que los descongestivos nasales no son del todo recomendables, pues al utilizarlos más de cinco días provocan rinitis de rebote en el paciente, complicando el tratamiento médico que puede llevar a cirugía. Asimismo, sugirió no hacer uso rutinario de antihistamínicos, fármacos que reducen efectos de las alergias, salvo que se padezca alguna.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top