Home >> Coahuila,Estado >> Rescatan en Saltillo a menor desaparecido en caso “Casitas del Sur”

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- En el 2009 a sus 10 años de edad, fue reportado como desaparecido del Centro de Adaptación e Integración Familiar “CAIFAC” en Nuevo León, un albergue relacionado con las Casitas del Sur de la ciudad de México; y a cuatro años de eso el menor fue localizado en Saltillo, Coahuila tras huir de una casa de seguridad en la que presuntamente estaba secuestrado y era explotado.

De acuerdo a un comunicado emitido por la PGR, se trata del adolescente de nombre de Julio César “N”, quien ahora cuenta con 14 años de edad, y que significa uno de los dos menores recuperados de la red de tráfico internacional que operaban en los albergues de “Casitas del Sur”, detectados en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León.

La Procuraduría de la Familia en Coahuila, María Teresa Llaguno confirmó que el menor se localizó en Saltillo por elementos de la policía municipal quienes recibieron el reporte de una trabajadora social de la clínica 89 a donde el joven acudió para pedir ayuda tras vagar en las calles, luego de huir de la casa de seguridad en la que lo mantenían ubicada en la Colonia San Ramón.

Por lo anterior, estableció  comunicación con su homólogo en Nuevo León de donde es originario el menor, quien actualmente se encuentra a disposición del albergue Capullo de aquella entidad, en donde se le proporciona apoyo psicológico.

Sin embargo, dijo que las declaraciones originales que les dio el menor son distintas a las que acreditó recientemente la PGR, “El niño en apariencia no venía maltratado, venía en buena en buena condición. A nosotros no nos dijo esas declaraciones, y en Nuevo León las primeras declaraciones tampoco fueron así, posteriormente fue relacionado con el caso (Casitas del Sur)”,.

“Fue entregado a través de Procuraduría a Procuraduría, la declaración que él nos dio es que vino con sus papás y ya es la autoridad la que tiene la investigación”, dijo.

Por su parte, se informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO solicitó y obtuvo autorización de un juez federal para realizar un cateo en el referido domicilio de Coahuila, que se encontró deshabitado y que quedó asegurado.

De acuerdo a SIEDO, (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), este menor es uno de los dos recuperados de la red internacional de tráfico de menores en las que presuntamente están implicados integrantes de la Iglesia Cristiana Restaurada.

En este sentido, solicitamos la opinión del pastor Antonio López sobre esta relación de miembros de su congregación y expresó, “Pues independiente a lo que tiene que someterse en lo legal con las autoridades, en nuestra iglesia se hace una sanción interna a quienes incurren en este tipo de situaciones tan graves se descalifica, se le suspende y en casos graves se les expulsa”.

Cabe mencionar que la búsqueda de los menores no sólo se realiza en territorio nacional, sino que se ha extendido a Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, donde la citada Iglesia tiene nexos con miembros de su hermandad.

En los dos primeros países, existe un alto grado de explotación sexual infantil, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Indicaron que en esta investigación no solo participa Interpol, sino que las policías de las citadas naciones, quienes han intensificado sus labores para dar con el paradero de los menores.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top