Home >> Global-Internacional >> Requiere OMS 56 millones de dólares para luchar contra virus del zika
Requiere OMS 56 millones de dólares para luchar contra virus del zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy un plan de acción internacional para luchar contra el zika cuyas medidas tendrán un coste de unos 56 millones de dólares (50 millones de euros).

Con información de Agencias

Los fondos se utilizarán para suministrar un mejor tratamiento médico a los enfermos, así como para impulsar el desarrollo de una vacuna y de métodos de diagnóstico.

El plan también incluye la lucha contra los mosquitos transmisores (normalmente el Aedes aegypti) y prevé dar mayor información sobre los riesgos de infección y facilitar el acceso a la atención a las mujeres embarazadas.

Además destinará fondos para investigar la posible relación entre el virus del zika y el creciente número de casos de microcefalia registrado en Brasil.

No se puede perder tiempo en el combate contra el zika, ya que según la OMS en el futuro el virus podría propagarse en todo el mundo, ya que el hábitat propicio para los mosquitos transmisores se amplía cada vez más. Los motivos de que esto ocurra son el cambio climático, el crecimiento de las ciudades y la globalización.

Se han detectado casos de zika en unos 40 países, principalmente en América Latina y en islas del Pacífico. El más afectado por el momento es Brasil, donde según la OMS se dejó de registrar las infecciones ante el elevado número de ellas. Según las autoridades locales, hasta el momento se infectaron entre 500 mil y 1.5 millones de personas.

A principios de febrero la OMS decretó una emergencia sanitaria global por la coincidencia del brote de zika con el aumento de casos de microcefalia en Brasil. Por el momento no se ha comprobado científicamente que exista una relación causal. Por lo demás, el zika transcurre habitualmente sin síntomas y tiene una tasa de mortalidad muy baja.

Según los datos más recientes de la OMS, se ven menos afectados por microcefalia los fetos de las mujeres que se infectaron con zika a partir del sexto mes de gestación.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunirá en Brasil con representantes del Gobierno y de las autoridades sanitarias entre el 22 y el 24 de febrero.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil reportó este miércoles 4 mil 443 casos sospechosos y confirmados de microcefalia, un alza frente a los 4 mil 314 reportados la semana previa, mientras el país lucha con un brote de virus de zika y su supuesto vínculo con malformaciones congénitas.

Del total reportado el miércoles, Brasil dijo que se han confirmado 508 casos de microcefalia, mientras que 3 mil 935 aún están bajo investigación.

El ministerio dijo la semana pasada que 41 de los casos confirmados de microcefalia han mostrado vínculos a infecciones de zika.

La microcefalia es una condición marcada por un tamaño de la cabeza anormalmente pequeña que puede provocar problemas de desarrollo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top