Home >> Coahuila,Estado >> Requiere ICAI a Saltillo y Torreón abrir información pública

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Por negarse a proporcionar información pública a solicitud de ciudadanos, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información pública requirió a los Ayuntamientos de Saltillo y Torreón abrir datos sobre presupuestos y gastos en algunos servicios de entretenimiento.

Al celebrarse este lunes 10 de abril la nonagésima sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, los consejeros resolvieron 26 recursos de revisión, además aprobaron el cierre del ejercicio presupuestal del año 2011, la cuenta pública y estados financieros del mismo año.

En la sesión se resolvieron 26 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos inconformes con las respuestas emitidas por los sujetos obligados; de estos,  en ocho se revocó la respuesta emitida por la dependencia pública, en cinco se le requirió la entrega de la información, en once se modificó, en un caso se confirmó y uno se sobreseyó.

Se resolvieron seis recursos de revisión del Ayuntamiento de Piedras Negras, cinco de Torreón y uno de Saltillo, también se resolvieron tres recursos de la Secretaría de Finanzas,  tres de la Oficina del Titular del Ejecutivo, dos del Congreso del Estado, dos de la Administración Fiscal General del Estado, uno de la Secretaría de Infraestructura,  uno de la Secretaría de Educación y uno de la Auditoría Superior del Estado.

En el recurso RR 36/2012 se le requirió al Ayuntamiento de Saltillo información relacionada con el pago que el Municipio realizó por concepto de la instalación de la pista de hielo en el Gran Bosque Urbano entre diciembre de 2011 y enero de 2012.

Así mismo el recurrente solicitó información sobre la partida presupuestal y dependencia de la administración municipal de la que surgieron los recursos para el pago de la instalación de la pista de hielo.

El Ayuntamiento se declaró incompetente para responder a esta solicitud, el Consejo General del ICAI resolvió requerir al Sujeto Obligado para que entregue la información solicitada por el recurrente.

En el recurso RR 42/2012 se le solicitó al Ayuntamiento de Torreón información referente al presupuesto para 2012  y al  presupuesto ejercido durante 2011, ambos desglosados por dependencia, capítulo y partida.

El Sujeto Obligado no emitió respuesta a esta solicitud de información, por lo que los consejeros del ICAI resolvieron requerir la entregue la información.  En la sesión, los consejeros aprobaron el cierre del Ejercicio Presupuestal del año 2011, así como la Cuenta Pública y los Estados Financieros al 31 de Diciembre del mismo año.

Se dieron cita en el evento, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Suárez,  el Tesorero Municipal, Elpidio Pérez, el Contralor Municipal y encargado de la Unidad de Atención de Transparencia del Ayuntamiento, Evaristo Valdés, así como directores de área y responsables de departamento del Municipio de San Juan de Sabinas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top