Home >> Al minuto,NACIONALES >> Repudian estudiantes posible contratación de Calderón en Universidad de Texas

Información La Jornada

Nueva York, 1º de octubre. Estudiantes, defensores de derechos humanos y otros activistas empezaron a expresar –mediante manifestaciones y peticiones– su repudio a la posible contratación de Felipe Calderón como académico de la Universidad de Texas en Austin, y anunciaron que intensificarían las acciones de protesta.

Calderón es “responsable por la muerte de más de 80 mil personas a causa de su estrategia que llamó ‘guerra contra las drogas’, y por eso no debería dar clases en ningún lugar… La estrategia que siguió fue un fracaso, y como resultado de ella hay miles de muertes inocentes que él irrespetuosamente llamó ‘daños colaterales’”, acusa una petición, dirigida a William Powers hijo, rector de la Universidad de Texas Austin (UT), la cual circula en Internet y ya cuenta con cientos de firmas (el objetivo es obtener miles).

Por las terribles condiciones en que deja el país, ya no desea vivir ahí, y este año se ha reunido con universidades estadunidenses para ser profesor en ellas. Usted no desea que alguien con su historial enseñe a estudiantes universitarios en este país o cualquier otro, concluye el documento que circula en el sitio change.org (ver el texto completo).

El diario Dallas Morning News reportó en agosto que Calderón se reunió en dos ocasiones con William Powers hijo, con el fin de evaluar la posibilidad de integrarse como profesor tras el final de su mandato. El rotativo afirmó que también se realizaron consultas con el mismo propósito con representantes de otras universidades, entre ellas Harvard, Stanford y Georgetown.

Desde entonces, ninguna universidad ha confirmado la contratación del presidente mexicano ni ha ofrecido detalles de estas negociaciones.

Hace una semana, decenas de estudiantes y activistas realizaron una protesta con pancartas que decían somos los indignados y Felipe Calderón: asesino.

Denunciaron al Ejecutivo y las consecuencias y violaciones de derechos humanos en la guerra contra las drogas, en un acto en la Universidad de Texas donde participaban como ponentes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el consejero electoral Benito Nacif Hernández y el magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reportó el rotativo universitario The Daily Texan.

Los manifestantes expresaron su oposición a cualquier oferta de trabajo a Calderón en esa universidad. Entre los inconformes había líderes comunitarios y estudiantes de posgrado. Varios se identificaron como participantes en #YoSoy132 Austin.

René Carrasco, estudiante de posgrado en la UT, comentó a The Daily Texan que circula una petición internacional que solicita el enjuiciamiento de Calderón ante un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad, y que darle una plaza en una universidad sería una manera de abrir las puertas a la inmunidad y frenar la justicia.

Alejandra Spector, egresada este año de dicha casa de estudios, quien ahora trabaja para Mexicanos en el Exilio, dijo al sitio noticioso estatal Texas Tribune que si la UT contrata a Calderón sería decir a la comunidad mexicana local queno nos importa su dolor, no nos importa que sus familiares hayan sido asesinados, no nos importa que su país ha quedado deshecho.

Otros estudiantes comentaron al Tribune que organizarán mayores acciones de protesta si la UT contrata a Calderón. A las manifestaciones se sumarán, afirmaron, organizaciones comunitarias, así como #YoSoy132 e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional.

Al reportar sobre estos acontecimientos, The Huffington Post Voces incluyó una encuesta por Internet con la pregunta¿Aceptarías a Felipe Calderón como profesor en tu universidad?, y ofreció como posibles respuestas:

– Por supuesto, es el presidente de México hasta el 1º de diciembre y tiene mucho que enseñar al mundo.

– De ninguna manera, Calderón tiene responsabilidad por 60 mil muertos y muchos desaparecidos en México.

– Eso lo tienen que decidir las universidades que quieren contratarlo. No tengo opinión propia.

– ¿Quién es Felipe Calderón?

Petición UT presidente William Powers Jr. 

Calderón es responsable de la muerte de miles de niños, no deje que le enseñe en los EE.UU.

Petición por

Angelica Ortiz Garza

Indio, CA

Petición Carta

Acabo de firmar la siguiente petición dirigida a: Universidad de Texas y otras universidades de los EE.UU., UT presidente William Powers Jr. 
No contratar a Felipe Calderón como miembro de su facultad, en febrero de 2011 unos hombres armados abrieron fuego contra seis niños que jugaban en el patio de una casa en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, matando a tres niñas de 12, 14 y 15. En el patio, jugaban los niños, algunos de tan sólo 8 años de edad. Esto muertes de inocentes han ocurrido desde el comienzo de Felipe Calderón en la “guerra contra las drogas” Él es responsable de la muerte de más de 80.000 personas debido a la estrategia que él llamó “la guerra contra las drogas”, es por eso que no se debe enseñar en cualquier lugar. Al menos 1.000 de las víctimas de la “guerra” eran niños. El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño expresó su “gran preocupación” por el asesinato de más de 1.000 menores de edad durante los últimos cuatro años de guerra, el ejército mexicano contra las drogas. La violencia estalló en todo el país, incluyendo lugares como escuelas y plazas públicas. La estrategia que siguió fue un fracaso, y como resultado de ello se han producido miles de muertes inocentes que irrespetuosamente llamados “daños colaterales”. En otra ocasión le mintió diciendo que todas aquellas personas que habían muerto estaban involucrados en el tráfico de drogas. Debido a las terribles condiciones en las que se va del país, ya no quiere vivir allí y este año ha estado en reuniones con EE.UU. universidades para convertirse en un profesor allí.Usted no quiere a alguien con sus antecedentes universitarios de enseñanza en este país, o en cualquier país. Su administración estaba lleno de inquietud y desasosiego que lo seguirán.
En agosto de Este Año “The Dallas Morning News” informa que Felipe Calderón estuvo en reuniones con las Universidades de Georgetown, Harvard y Stanford, así como la Universidad de Texas (UT) para la posible contratación en el puesto de Como profesor. Como el principal responsable de la Muerte de mas de 80.000 personajes gracias a su “Guerra contra el narco”, no debería ser maestro en ninguna institución educativa. Al Menos 1000 de las victimas de su “guerra” fueron Niños. El Comité de Derechos del Niño de la ONU expresó “Gran Preocupación” por la muerte de mas de mil niños durante el cuatro años de Gobierno de Felipe Calderón. La Violencia se desató por todo el país, incluyendo escuelas públicas y plazas y la estrategia que  siguio fue un fracaso y, como resultado, han habido miles de muertes inocentes que él de manera irrespetuosa llamo “daño colateral”. Mintió al afirmar que todas esas personas muertas esteban involucradas en el narcotráfico.
Atentamente, 
  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top