Home >> Al minuto,Laguna >> Reportan estragos por intensa sequía en San Pedro
Reportan estragos por intensa sequía en San Pedro

UNIMEDIOS / SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAHUILA.- Conforme avanza la primavera las altas temperaturas comienzan hacerse cada vez más presentes, mismas que en estos días se han visto un poco mitigadas por el ingreso de frentes fríos que al menos refrescan las mañanas y noches en la región.Aumentan estragos por intensa sequía en San Pedro

Pero el problema la sequía sigue siendo un factor urgente que las autoridades de gobierno deben seguir combatiendo con acciones concretas y sin burocratismo para que las zonas y sectores productivos se vean menos amenazados por este fenómeno meteorológico que se viene dando desde 2010.

El año pasado sectores poblacionales y productivos como el ganadero, sufrieron el abate de la sequía la migración en comunidades rurales hacia otros puntos de la urbe en donde al menos contaran por un tiempo con agua potable fue latente, la mortandad de ganado bovino y caprino fue otro de los estragos que pese a las acciones de gobierno no se logro detener, las perdidas en este sector fueron cuantiosas tan solo en este municipio de San Pedro.

Por lo anterior y ante la continuidad de esta apocalíptica sequía que agobia al estado y que tiene a prácticamente todos sus municipios en estado de alerta ante los alarmantemente bajos niveles de las presas, que mantienen a Coahuila en una verdadera crisis.

Por tal motivo, el Gobierno de Coahuila podría solicitar a la Federación que ratifique el estado de emergencia que emitió en 2011, debido a la sequía que afecta a los 38 municipios.

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, aseguró que la situación es crítica por el prolongado periodo sin lluvias. En algunos municipios de las regiones Sureste, Laguna, Centro y Carbonífera no cae agua en cantidades importantes desde 2010.

Como lo hemos venido señalando aparte de que el sector ganadero sufre los estragos de la sequía la población igualmente no logran tener un abasto de agua en sus hogares, problema que ya no solo radio en zonas periféricas y rurales del municipio sino en la zona centro de la ciudad igualmente se presenta el problema.

Vecinos del centro de la ciudad de San Pedro, manifestaron que tienen que guardar agua por días, ya que en ocasiones el agua contiene tierra.

Rosa María Moreno Gómez, quien tiene su domicilio en la calle General Cepeda y la avenida Juárez, consideró que en tambos o recipientes tiene que guardar el agua, al menos para lavar los trastes y utilizarla en el baño, además comentó que no pasa ninguna pipa con agua, ya que el vital líquido sólo sale por las mañanas hasta las 9:00 horas.

Además tiene que comprar hasta tres garrafones de agua purificada por semana, ya que tiene un familiar enfermo que requiere de agua limpia. Su familia ya se acostumbro a bañarse con “botecito”, pero además tuvieron que hacer el gasto de un hidro para el uso del baño.

Por lo anterior con el objetivo de poner en marcha el programa emergente contra la sequía, la Comisión Nacional del Agua (CNA), envió al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de San Pedro, una pipa que se encargará de abastecer de agua potable, a las comunidades rurales.

Lo anterior fue dado a conocer por parte del Gerente del SIMAS José Gilberto Ferniza Garza, quien dijo que este vehículo enviado por el Gobierno Federal a través de la Conagua, apoyará en el traslado del vital liquido para abastecer los mega tanques, de 5 mil y 10 mil litros,  instalados en algunas comunidades rurales.

Comentó el funcionario que esta pipa, cuya capacidad es de 20 mil litros o lo que es lo mismo 20 metros cúbicos, ofrecerá el servicio de abastecimiento de agua potable, a las comunidades que no cuentan con la suficiente presión en su toma domiciliaria.

Por su parte los sectores ganaderos y agropecuarios, esperan que aterricen los programas emergentes de los entes gubernamentales para afrontar la sequía que se mantiene vigente en la región y que de no atenderse en tiempo y forma nuevamente por burocratismo, el impacto negativo será severo en estos sectores y por ende en la economía regional.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top