*Coahuila se declara en alerta ante la aparición del virus en la capital del estado.

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaria de Salud, anunció sobre la detección de lo que representa el primer caso de influenza AH1N1 en la entidad durante el 2012, el cual  de confirmarse por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), sería el 70 en el país.

Bertha Castellanos Muñoz, titular de la Secretaría de Salud, lanzó una alerta a la población para que fortalezca las medidas de prevención y se retome la dinámica que se emprendió en el país durante 2009 cuando apareció la cepa, aunque desistió de dar  a conocer el número de casos sospechosos.

Explicó que el paciente es un hombre de 43 años de edad originario de Saltillo, quien presentó un cuadro de infección de vías respiratorias superiores y acudió a un centro de salud privado, en donde por los síntomas le realizaron un examen de laboratorio que arrojó un resultado positivo; aunque se desconoce el origen del contagio.

No obstante, indicó que el protocolo requiere que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) en la ciudad de México confirme el resultado de las autoridades locales para contabilizarlo en la estadística nacional.

Detalló que el paciente presentó síntomas a partir del 6 de enero cuando se encontraba limpiando su computadora con aire comprimido, y dicho caso se confirmó este viernes 20 de enero, aproximadamente 15 días después, y ya fue dado de alta, además de que se hizo un cerco y análisis en sus familiares y personas con las que tuvo contacto, mismas que no presentan contagio.

Por ello, el Comité extraordinario de vigilancia epidemiológica sesionará cada semana para informar a la población sobre el tema, y se instruyó a la funcionaria de salud como única vocera para ofrecer mayores datos a la población a través de los medios de comunicación.

Aseguró que la entidad cuenta con dosis suficientes, pero aunque en Coahuila se tiene una población de poco más de 2.5 millones de habitantes en este momento se dispone sólo de 80 mil dosis de la vacuna contra la influenza y 90 mil fueron aplicadas en los pasados meses de octubre y noviembre. Así mismo, se cuenta con 5 mil dosis de Tamiflu, medicamento contra el virus de la influenza AH1N1.

Castellanos Muñoz, puntualizó que la vacuna contra la influenza no genera ninguna reacción, aunque dijo, se recomienda que las personas alérgicas al huevo no se la apliquen ya que en estos casos si podría generar alguna complicación.

En Coahuila sólo se reportó un caso de influenza AH1N1 en el 2011, y de confirmarse este nuevo caso se sumaría a los 69 que se reportan en el país en estados como Veracruz (13), Baja California Sur (1), Colima (3), Chiapas (4), Distrito Federal (10), Oacaxa (4) Puebla(10), Estado de México (9), Morelos(2), Hidalgo(10), Tabasco(1) y Tlaxcala(2).

Finalmente, se indicó que la importancia de seguir las medidas de higiene necesarias, aunque a decir de la Secretaria de Salud en Coahuila, el virus puede pasar el cubre bocas por lo que no es necesario el uso de este instrumento.

 

Medidas de prevención

 *Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Deshacerse de inmediato del pañuelo que utilice.

*Lavarse las manos a menudo.

* Tratar de no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.

* Evitar acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténganse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen.

* Limpiar con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario.

* Utilizar un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus. Puede ser cloro mezclado con agua.

* Quédese en casa si se siente enfermo. Se recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.