Home >> Al minuto,Estado >> Reportan 2 nuevos casos de influenza AH1N1 en Coahuila

UNIMEDIOS.- Durante el cierre de la Cuarta Semana de Vigilancia Epidemiológica sobre el virus de la Influenza AH1N1, en Coahuila se reportaron dos nuevos casos en el municipio de Saltillo, informó la titular de la Secretaría de Salud, Bertha Castellanos Muñoz.

Explicó que desde la instalación del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad en Salud, se han reportado un total de 8 casos y dos defunciones – todos ellos en la capital del estado – lo que mantiene la alerta amarilla en las 8 Jurisdicciones Regionales.

Indicó que los nuevos registros corresponden a dos hombres: un adulto de 33 años y un menor de 14 años, quienes se encuentran bien y ya fueron dados de alta. “En consecuencia, se han establecido las medidas de prevención necesarias en torno a familiares y amigos de los pacientes, es un mecanismo que efectuamos en estos casos para evitarla propagación del virus”, ahondó.

Enfatizó que la Secretaría de Salud ha aplicado un total de 131 mil vacunas contra la Influenza AH1N1 y tiene aún 44 mil, con la posibilidad de adquirir más – en caso de ser necesario –, destacó Castellanos Muñoz.

Precisó que mantienen estrecha coordinación con la Secretaría de Educación en la entidad para mantener tres tipos filtros para prevenirla enfermedad entre la población escolar.

El primero se basa en el apoyo de los padres de familia, quienes determinan si envían o no a sus hijos a las escuelas si presentan síntomas; el segundo está a cargo de los directores, que supervisan durante el ingreso a los planteles si hay alumnos con síntomas, y el tercero, corresponde a los docentes que tienen la facultad de regresara sus hogares a los estudiantes que los presenten.

La titular de Salud reiteró la importancia que la población atienda las recomendaciones para prevenir la influenza AH1N1.

“Es indispensable lavarse con frecuencia las manos, estornudar tapando nariz y boca con el ángulo interior del codo, mantener higiene constante en los centros de trabajo y nuestros hogares, tomar abundantes líquidos, evitar saludar de beso o de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, y acudir al médico si se presentan síntomas”, dijo.

Es recomendable no automedicarse y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir la adecuada atención médica. A nivel nacional se han presentado 3 mil 522 casos y un total de 81 defunciones.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top