Home >> Investigaciones >> REPORTAJE: Jefas de familia ¿equidad de género?
REPORTAJE: Jefas de familia ¿equidad de género?
  • Aumenta en Coahuila cifra de padres desobligados

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 20 de noviembre de 2015.- El desinterés, pleitos con la pareja o incluso problemas económicos, son algunas de las causas por las que, cada vez, son más los padres desobligados que no están dispuestos a cumplir su responsabilidad con los hijos; y en Coahuila, las cifras se han incrementado de forma alarmante, lo que en consecuencia, aumenta el número de jefas de familia a cargo del hogar.

MAMAA pesar de los constantes discursos sobre la equidad de género y la pretensión de las autoridades por abolir la discriminación entre ambos sexos, para que no se privilegie al género masculino en ningún aspecto de la vida social; tal parece que esta intención ha quedado fuera de la agenda de los hombres.

En la actualidad, un importante número de hombres que se convierten en padres, no están dispuestos a cumplir su obligación básica, no sólo económica sino de criar y educar a los hijos, aún separados de la pareja.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, en Coahuila existen 149 mil 765 jefas de familia, se trata de mujeres solteras, separadas o divorciadas que adquieren la responsabilidad de llevar solas el sustento al hogar, cuidar y educar a los hijos, producto de una relación de pareja.

Los números se han incrementado, pues en el año 2000, eran 94 mil 312 mujeres en esta condición; mientras que en el 2005 se registraban 118 mil 756; y en una década, se registran otras 30 mil jefas de familia, llegando a casi 150 mil en la actualidad.

En México hay 5.3 millones de mujeres que son madres solteras, de las cuales 3.7 millones tienen ingresos por trabajo, lo que representa el 70%; el 14% no tienen ingreso monetario por ninguna vía, situación que se agudiza entre las madres solteras, y el resto recibe transferencias de gobierno o apoyos familiares.

Muchas mujeres son madres solteras porque su pareja nunca quiso hacerse cargo de la familia, pero hay muchas otras que prefieren esta condición a vivir en peligro, pues las estadísticas apuntan que, quienes tienen hijos, sufren más de episodios violentos con la pareja.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, algunos datos importantes al respecto de porqué las mujeres deciden ser alejarse y vivir solas con sus hijos, son que el  47.4% de las mujeres unidas y con hijos padece eventos violentos por parte de su pareja.

Sólo el 2 por ciento paga pensión alimenticia

A la fecha, poco más de 3 mil 200 hombres que han disuelto su relación de pareja han aceptado a través de un proceso de conciliación pagar la pensión alimenticia de sus hijos, con cantidades que van desde el 10 al 30 por ciento del total de su salario; aunque existen casos en que pagan el 15 o 20 por ciento del salario por cada uno de los hijos, lo cual depende del acuerdo y decisión de un juez.pensión-alimenticia

La titular de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (PRONNIF), Yezca Garza, indicó que estos convenios de solución pacífica de conflictos han permitido garantizar que los menores cuenten con una garantía en su alimentación, además de una convivencia con alguno de los progenitores.

Considerando que existen 149 mil jefas de familia en el estado, y sólo 3 mil 200 convenios de pago de pensión, lo anterior representa apenas el 2 por ciento de los casos en que los padres aceptan su responsabilidad, por lo que el 98 por ciento no aportan apoyo económico a los hijos, y en gran parte de los casos ni siquiera conviven con ellos.

Así mismo, actualmente existen 20 hombres inscritos en el banco de deudores alimentarios debido a que sus parejas decidieron emprender una  lucha jurídica para recibir apoyo económico de los padres, quienes llegaron a esta situación por omitir por tres meses consecutivos el pago comprometido.

El Poder Judicial a través de  los jueces, una vez que emiten su sentencia de incumplimiento de pensión alimenticia, gira los oficios correspondientes a la dirección estatal del Registro Civil para que los dé alta en este banco”, explicó Yezca Garza.

Añadió, “Tienen que demostrar que cumplieron con la pensión, de lo contrario si se el papá o la mamá de los niños trabaja en alguna empresa es posible descontarle de su salario el recurso que corresponde a la pensión alimenticia”.

Y es que al momento de formar una familia la pareja por igual adquiere derechos y obligaciones, sin embargo, sin importan en este aspecto la equidad de género, son las mujeres quienes se han convertido en el sustento de la familia, y la responsable de trabajar para la educación de los hijos, en gran parte de los hogares mexicanos.

Quince mujeres pagan pensión a su ex pareja

papa con hijoA pesar del contexto en el que viven madres solteras, existen también casos en donde son las féminas las desobligadas con los hijos, pues en la entidad se reportan 15 casos en la región sureste de padres que tienen la guardia y custodia, y son quienes han demandado la pensión alimenticia a las madres.

“Sigue el índice más alto en que los papas son quienes desafortunadamente no dan la pensión alimenticia, pero tenemos algunos casos muy concretos en la PRONNIF donde los papás tienen la custodia y demandan la pensión alimenticia a las mujeres en igualdad de circunstancias”, expuso la Procuradora.

Madres solteras mueren de cáncer

A partir del inicio en 2013 del “Seguro de vida para Jefas de familia”, 105 mil mujeres coahuilenses ingresaron al programa federal  de la Secretaria de Desarrollo Social,  que brinda a hijas e hijos en estado de orfandad materna, hasta un día antes de cumplir los 24 años, apoyos económicos que van de los 315 a los mil 942 pesos mensuales para incentivar su permanencia escolar.

Derechos niñosBernardo Flores Casillas, Subdelegado de Programas en Zonas Prioritarias en Sedesol Federal, informa que 342 jefas de familia han muerto, la mayoría por enfermedades y la estadística más alta es de cáncer cervicouterino.

Por lo anterior, se han entregado los apoyos a los niños en situación de orfandad materna a través de sus tutores, que en gran parte de los casos, son los abuelos o algún pariente cercano como los tíos.

Es un seguro de vida con el que los niños siguen estudiando, compran lo que requieren, incluso lo utilizan para alimentación y cada tres meses nos muestran sus boletas de calificación con el compromiso de que se esforzarán en la escuela”, expresó.

Ausencia paterna genera problemas en el menor

Las consecuencias de los pleitos entre pareja, la ausencia del padre o la madre en la familia puede ocasionar, en algunos casos, rebeldía del menor y bajo rendimiento escolar, explica la psicóloga adscrita a la PRONNIF, Patricia Flores.

jefas de familiaLa especialista señala que existen focos rojos en el hogar cuando comienzan a detectarse síntomas de tristeza o cambio de ánimo en el niño.

Aunque destaca que el tema es amplio y complicado, dijo que no es recomendable que se incida en el niño para generarle un odio a la figura ausente, ya que a la larga podría ser perjudicial.

Si la madre tiene algún rencor, resentimiento, coraje, que es muy común, cuando nace es importante que tenga un ambiente estable y acudir a terapia cuando se requiere”, expuso.

La psicóloga indicó que más que una obligación económica, resulta de gran importancia la convivencia con ambos padres, pues esto llega a ser un tema que trae consigo graves consecuencias en el desarrollo del menor que lo evidencia a través de su conducta.

Propone diputada cárcel de hasta 9 años a padres desobligados

Georgina Cano TorralvaEn Coahuila, la diputada del PRI Georgina Cano, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en la que se prevén sanciones a los padres que incumplan con la obligación hacia los hijos, no sólo alimenticia, sino del pago a su educación, vestido y vivienda, cuya omisión podría llevarlos a la cárcel hasta por 9 años.

Además, planea que se solventen los gastos que representa el cuidado desde el embarazo, y quienes no lo hayan hecho deberán pagar en forma retroactiva.

PROPUESTA DE LEY

ARTÍCULO 314. SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS. Se aplicará prisión de uno a cinco años y pérdida de sus derechos familiares, en relación con el ofendido, y pago como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente: A quien estando en posibilidad, deje de cumplir con la obligación de proporcionar alimentos a sus descendientes, ascendientes, cónyuge, concubina, concubinario, compañero civil, o acreedor alimentario.

ARTÍCULO 315. LAS MISMAS PENAS SE APLICARAN AL QUE:

Proporcione de forma irregular los recursos necesarios para la subsistencia de las personas con las que tenga obligación alimentaria, en relación con los plazos fijados mediante convenio extrajudicial o en una resolución judicial.

ARTÍCULO 316. SANCIONES Y FIGURA TÍPICA DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS POR SIMULAR INSOLVENCIA. Cuando el deudor condenado, dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de la obligación alimenticia, se le aplicará prisión de dos a nueve años, multa y pérdida de los derechos familiares.

ARTÍCULO 316 BIS. SANCIÓN Y FIGURA TÍPICA DE ABANDONO DE MUJER GESTANTE. Se aplicará prisión de seis meses a cuatro años, multa y pérdida de derechos familiares, en su caso, al que, encontrándose en alguna de las presunciones legales sobre paternidad, no proporcione a la mujer embarazada los recursos necesarios para su subsistencia, así como los necesarios para la asistencia médica y farmacológica, relacionadas con la gestación y el alumbramiento.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top