*Encabeza Rubén Moreira reunión de prevención de incidentes

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila reporta a 600 damnificados por las lluvias registradas en la región que derivaron en la creciente del Río Aguanaval, mismo que representa un riesgo para éstas familias, motivo por el cual fueron evacuadas y trasladadas a diferentes albergues.

Laguna, brigada,

Laguna, brigada,

 El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó reunión de trabajo con autoridades de CONAGUA, SEDENA, estatales y de los Ayuntamientos de Torreón y Matamoros, en la que determinó mantener estrecha coordinación ante el eventual rebase de canales o bordos por el caudal del río Aguanaval, cuya cresta máxima se espera para la madrugada de este jueves.

 El Mandatario reconoció el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, ya que desde hace 72 horas, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, comenzaron las acciones de prevención para evitar incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la población.

 Se informó que esta mañana amanecieron en los refugios temporales habilitados en el Gimnasio Municipal de Matamoros y en el ejido “Gilita” de Viesca, alrededor de 600 personas (400 y 200, respectivamente), que acataron la disposición de las autoridades para desalojar sus viviendas, aledañas al río en diversas comunidades de la región, como medida preventiva.

 Recibieron alimentación, alojamiento, cobertores y colchonetas en tanto la situación de alerta prevalece, y que podría normalizarse en el transcurso de la mañana del viernes.

 En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, dijo que se cuenta con la infraestructura en la región, para albergar a otras cuatro mil personas de ser necesario, y que en los puntos de riesgo hay personal militar, de seguridad pública, de Protección Civil y servidores públicos estatales y municipales para auxiliar a la población en determinado momento.

 También vehículos para el traslado inmediato de personas a puntos de mayor seguridad, en caso de que así se requiera.

 Además, en el encuentro las autoridades establecieron que los habitantes de los ejidos Petronilas y Congregación Hidalgo son los que enfrentan más riesgos.

 Durante la reunión, se dijo que otras comunidades que también son amenazadas por la avenida del río, son El Fresno, El Sacrificio, El Dólar y San Francisco, de Matamoros, además de Buenavista, Casco La Rosita y Gilita, de Viesca.

 En los nueve poblados mencionados, habitan alrededor de siete mil 889 personas, de las cuales la gran mayoría, cuatro mil 143, viven en Congregación.

 Por otra parte, se estableció que la creciente del Aguanaval, a futuro dejará beneficios como la recarga de las presas y  de los mantos acuíferos de la región.

 Asistieron los Secretarios de Gobierno, Armando Luna, y de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes; el director general del DIF-Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; los Alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos y los alcaldes en funciones y electos de Matamoros y Viesca, Guillermo del Real y Javier Escobedo, así como Raúl Onofre y Marcelo Quirino, respectivamente.

Además, el director de Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA, Armando García Triana, y el Coronel de Infantería Francisco Moreno, Comandante del 33  Batallón de Infantería de la XI Región Militar.

RECORRE GOBERNADOR REFUGIOS TEMPORALES

Posteriormente, el Gobernador Rubén Moreira Valdez recorrió los Refugios Temporales que se habilitaron en el Gimnasio Municipal de Matamoros, y en la Preparatoria EMSaD número 10 “Plan de Ayala”, del ejido “Gilita”, de Viesca.

 Junto a los Secretarios  de Gobierno y Desarrollo Social, al quienes se unieron el de Salud, Lauro Cortez, y el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, conversó con las familias albergadas, y constató que recibieron la atención necesaria en los albergues.

Solicitó a personal de SEDESO y del DIF-Coahuila, respaldarlos con juegos de mesa para pasar mejor el tiempo en esos sitios.

En el puente que comunica a las comunidades “Rosita Casco” y “El Dólar” observó el caudal del río, para luego dirigirse a “Gilita”.

 Ahí, la señora Josefa Cruz, una de las personas albergadas en el lugar, agradeció la presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sobre todo de los elementos de la SEDENA y de las fuerzas de seguridad pública porque ello les da tranquilidad una vez que dejaron temporalmente sus casas.

  “Gracias, Señor Gobernador, porque está usted al pendiente de nosotros y, sobre todo, porque al igual que sus acompañantes arriesgan su vida para estar acá”, añadió.

Publicaciones similares