UNIMEDIOS.– Durante el 2012 en Coahuila se detectaron 469 casos de tuberculosis pulmonar, con un 85.8 por ciento de éxito en el tratamiento, el cual se realizó con la estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), informó Jaime Pineda Pineda, Subsecretario de los Servicios de Salud, en el marco de la ceremonia para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.Tuberculosis

El funcionario de la Secretaría de salud señaló que en el mundo hay alrededor de nueve millones de personas enfermas de este padecimiento y de ellas, alrededor de 1.5 millones de pacientes fallecen, a pesar de que hoy en día, todos tienen acceso gratuito al medicamento y a la atención médica.

Precisó que ya no es posible que se de esta situación, pues existe la suficiente información, medicamentos y el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que ha logrado con éxito salvar miles de vidas.

Sin embargo, añadió, se requiere redoblar esfuerzos y concientizar a la sociedad sobre las consecuencias sanitarias y económicas causadas por la enfermedad, su efecto en los países desarrollados y su impacto en la salud global.

A la ceremonia, celebrada en la explanada de la Escuela de Licenciatura de Enfermería, asistió además el delegado del IMSS, José Luis Dávila Flores y representantes del Sector Salud.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.