UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Depresión, ansiedad, trastorno mixto ansioso depresivo, y la esquizofrenia son los padecimientos que más alto índice registran en Coahuila, de acuerdo a los registros del Centro Estatal de Salud Mental, pues durante el 2011 se prestó atención a más de mil 96 coahuilenses mensuales, que presentaron algún tipo de problema psicológico. 

Maricela Ibarra, Subdirectora Médica, explicó que se presentaron 24% casos de depresión el año pasado, cuyas características son la alteración del estado de ánimo, asociada con síntomas físicos como pérdida o aumento de energía física, reducción en la actividad social, tristeza sin razón aparente, llanto, irritabilidad.

Así mismo se detectó el 20% de  personas con trastorno mixto ansioso depresivo, que son aquellas con dificultad de concentración o de memoria, problemas de sueño, irritabilidad, baja autoestima, fatiga o falta de energía, ansiedad generalizada y preocupación, estas personas provienen de las escuelas, ya que los niños se ven más afectados por la situación de seguridad que se vive.

La Ansiedad ocupa el tercer lugar de trastornos atendidos por el CESAME, siendo 30%  de la población que lo padece, las cuales sufren de una preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades, les resulta difícil controlar este estado de constante preocupación, se fatigan fácilmente, tienen dificultad para concentrarse, no pueden conciliar el sueño o la sensación al despertar de no haber descansado.

Destacó que la esquizofrenia es otra de las enfermedades que se presenta con regularidad, de esta se detectaron 375 personas que la padece.

La Subdirectora Médica del Centro de Salud Mental, indicó que además de las consultas y atención de pacientes, se realizan actividades de promoción y prevención como son los talleres vivenciales dirigidos a la sociedad en general y a escuelas, donde se proporcionan las herramientas para afrontar situaciones que se presentan en la vida diaria.

Imagenes Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares