Home >> Coahuila,Estado >> Reos de Coahuila plasman en libro sus vivencias en prisión
Reos de Coahuila plasman en libro sus vivencias en prisión

POR CHRYSTIAN ESTRADA

FOTOS CORTESÍA

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- Cuentos, entrevistas, poesías, crónicas y diversos textos literarios escritos por un grupo de 16 internos del Centro de Readaptación Social de Saltillo, serán dados a conocer este viernes 28 de Agosto durante la presentación del libro colectivo “Tic Tac”, como resultado del taller de escritura y periodismo organizado por la Diócesis de Saltillo durante dos años.IMG_4994

“Nosotros los presos no solo estamos aquí por delincuentes o por haber cometido algún delito, también somos presos de la ignorancia, de la pobreza, de una mente negativa y de la vida que vivimos en nuestra infancia” señalo en exclusiva a UNIMEDIOS uno de los escritores del libro cuyos textos podrán ser identificados con la firma G.t.G.

“Creo que conocer a fondo a una persona te ayuda a saber quién es y por qué es así. El haber participado en este curso nos ayudó a saber quién soy yo y por qué estoy aquí encerrado. Las rejas me dieron la libertad ya que por medio de ellas conocí el sufrimiento y me dieron las fuerzas para luchar por mi libertad” agrego el interno que participo en el taller denominado “El ojo derecho de Polonio”.

Basado en el programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, el taller donde participaron 15 reconocidos periodistas del estado de Coahuila, buscó fortalecer el respeto a los derechos humanos de los internos en el penal de Saltillo, de acuerdo al prólogo del libro “Tic Tac” firmado por la coordinadora del curso Jacqueline Campbell.

“Cuando se inició el taller ni idea tenia del alcance del mismo, fui conociendo, explorando y al ver el resultado es una gran experiencia que borra lo enfrentado en el pasado, los miedos, la burla y los señalamientos” revelo Rodolfo otro de los escritores de “Tic Tac”.

El libro será presentado en el museo de las Aves a las 19:00 hrs por uno de los participantes del taller que obtuvo su libertad en el proceso, el periodista Argentino Oscar Castelnovo y la activista defensora de los derechos humanos Jacqueline Campbell.

“Al leer libros, tu mente se abre, tu imaginación crece, pero al escribir es cuando realmente comprendes a lo que el escritor se enfrenta, que muchas veces es contigo mismo, la escritura te da la libertad y poder de hacerte notar” añadió Rodolfo.

Por consensó general algunos de los internos que autorizaron publicar sus escritos en el libro y que prefirieron mantener su anonimato, firmaron sus obras  con el nombre de Polonio Lecumberri, nombre tomado de la novela “El Apando” del escritor mexicano José Revueltas, la cual narra las experiencias de los presos en la cárcel de Lecuberri durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

 “Yo era una persona muy tímida y me sentía un cero a la izquierda, pero en este tiempo me resulto que tenía la capacidad de hacer lo que quiera, no imagine tener un libro escrito por mi”, comento Juan Muñoz otro de los escritores del libro.

El gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, al igual que diversas autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia en Coahuila estarán presentes en la presentación del libro “Tic Tac” en cuyo contenido se advierte que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

“Si la sociedad cree o piensa que solamente aprendes mañas en el reclusorio varonil, yo quiero demostrarles por medio de este libro el aprendizaje que obtuvo en este taller por medio de la literatura”, señaló el autor Edgar Iván.

Un total de 50 internos atendieron en un principio la convocatoria para participar en el taller, sin embargo solo 16 decidieron concluirlo, y algunos otros obtuvieron su libertad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top