Home >> Al minuto,Estado >> Rescatarán en Coahuila 13 mil viviendas irregulares
Rescatarán en Coahuila 13 mil viviendas irregulares

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A través de la compra de la cartera vencida del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y la revisión de los créditos otorgados por la Comisión Estatal de la Vivienda desde hace 25 años, el Gobierno de Coahuila estará regularizando más de 13 mil predios correspondientes, en su mayoría, a casa habitación. Gerardo Garza Melo

Gerardo Garza Melo, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial en el Estado, aseguró que con estas acciones más de 6 mil familias se verán beneficiadas, ya que sólo en Coahuila existen 25 colonias que en el pasado pertenecieron al FONHAPO.

“Es un programa especial, FONHAPO es una situación nacional, quitó sus oficinas hace 15 años y cayeron en incumplimiento de pago porque no tenían a dónde ir a pagar, por eso la negociación” detalló Garza Melo.

Explicó que de las colonias que componen la cartera vencida del FONHAPO,  nueve pertenecen al municipio de Torreón, seis a Saltillo y las demás de dividen entre las ciudades de Parras, San Pedro, Acuña y Monclova.

Cabe resaltar que fue a través de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, que se ubicaron las propiedades habitadas por familias de escasos recursos, que carecen de escrituras y que se gestionaron ante FONHAPO.

Y se trata, añadió, de casos en los cuales Asociaciones de colonos fungieron ante el FONHAPO como ejecutores de créditos de Programas para Vivienda y, que a la fecha, cuentan con adeudos que les impide contar con una escritura pública.

No obstante, que en la gran mayoría de los casos los financiamientos se encuentran legalmente prescritos, considerando que jamás se requirieron judicialmente pagos, además de que las agrupaciones de colonos simplemente desaparecieron dejando en el abandono los créditos correspondientes.

Mediante un pago de tan sólo tres mil pesos, las y los beneficiarios podrán recibir la liberación de sus escrituras y el compromiso que tienen con la propia Comisión Estatal de Vivienda, abundó.

La determinación del Gobernador Rubén Moreira, añadió, permitirá a la Comisión liberar de responsabilidad a las familias, y que a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC) se haga lo propio con las escrituras correspondientes.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top