UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A pesar de la prórroga y las ventajas ofrecidas por el Gobierno del Estado, en Coahuila regularizaron su situación sólo 350 propietarios de vehículos de procedencia extranjera con estancia ilegal en el país, informó Alfonso Yáñez Arreola.Circulan sin placas alrededor de 30 mil autos en Coahuila.

El Administrador Central de Recaudación, “Muy pocos, fueron aproximadamente 350 vehículos los que plaqueron con el estímulo que estuvo vigente durante el mes de noviembre, hay que recordar que las unidades con antigüedad de 10 años pueden hacer su trámite de regularización en las agencias aduanales, en Coahuila en la región fronteriza”.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado,  en la entidad se estima que circulan alrededor de 100 mil “autos chocolate”, de los cuales según registros de la Recaudación de Rentas sólo el 0.35 por ciento se regularizaron.

Y es que amparados por autoridades de los tres órdenes de gobierno, miles de autos extranjeros con estancia ilegal en el país tuvieron la oportunidad circular libremente por todo el territorio nacional, luego de que en Coahuila se les otorgó una prórroga de tres meses a partir de agosto del 2012 para regularizarse, misma que no se ofreció al contribuyente común.

El Gobierno del Estado accedió a otorgarles el plazo solicitado para cumplir con la ley, por lo que se instalaron dos los módulos de regularización para iniciar los trámites.

Es así que el 99 por ciento, sigue en la ilegalidad ya que no aprovecharon los beneficios que se pusieron a disposición y siguen en riesgo de ser decomisados.

Yáñez Arreola atribuyó la falta de cumplimiento fiscal a la desinformación que existe al señalar que “Hay mucha desinformación por parte de las personas que tienen a cargo estas unidades, la mayoría ni siquiera sabe que es un trámite que pueden hacer convencionalmente  por las instancias correspondientes que es federal y que pueden auxiliarse de los agentes aduanales”.

El ofrecimiento del Gobierno del Estado era además de facilitar el trámite no cobrar la adquisición de placas, ya que vencían en el presente año.

Publicaciones similares