Regularización de vehículos "chocolates" dejarían derrama económica de más 10 mil mdpUNIMEDIOS/ SALTILLO.-La regularización de vehículos “chocolates” podría dejar una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos a las arcas federales, así lo aseveró, Francisco Escobar Osornio, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD).

 Expuso que en México circulan más de un millón de vehículos de procedencia extranjera, los cuales si se le cobrará su importación y regularización en 10 mil pesos generaría esa derrama económica, la cual se podría quedar en los Estados donde expidan sus placas.

 “Se estima que hay un millón de vehículos que buscan regularizarse a 10 mil pesos, se tendrían 10 mil millones de pesos de ingreso a las arcas federales; no obstante hemos propuesto que para que haya interés de los Estados, el recurso debería quedarse en ellos”, precisó.

Francisco Escobar explicó que los vehículos sin legalizarse se concentran en Estados que son exportadores de mano obra de Estados Unidos, como lo son Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, así como todo el Norte de México.

Señaló que para el año 2019 se prevé que exista una regularización total y se permita la importación de vehículos usados en la frontera; por lo que, desde el mes de enero se viene construyendo una propuesta de decreto, la cual se espera que se emita por parte del Ejecutivo del Estado que permita la legalización de los actuales.

Respecto a que se está “chatarrizando” al país, dijo que es una mentira, ya que la importación de vehículos sólo afecta a un grupo, que es el que se dedican a su comercio, ya que, las armadoras en México no tienen problema en ello, pues su producto en mayoría es para exportación y no para el mercado local.

 “Por razones recaudatorias y de seguridad pública es urgente un decreto que permita la entrada a estas unidades es urgente un decreto de regularización”, finalizó.

Publicaciones similares