Home >> Centro >> Registró Monclova la temperatura más alta del país

* Se exhorta a la población a tomar precauciones para evitar el “golpe de calor”

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.– Agencia Estatal de Protección Civil informó que en las últimas 48 horas se presentó en Coahuila una ola de calor provocada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, que originó que en Monclova la temperatura ascendiera hasta los 42.5 grados centígrados, ubicándola como la ciudad más caliente del país.

Francisco Martínez Ávalos, titular del organismo dijo que para las próximas 24 horas se espera un ligero descenso en las temperaturas en todo el estado, con índices de38 a42 centígrados como máximas, y entre 18 y 22 como mínimas.

Las altas temperaturas, atípicas parala Primavera, se ubicaron entre el miércoles y el jueves entre los 42.5 y los 38 grados en la entidad; en mayo, los termómetros podrían marcar entre los 38 y 40, apuntó.

RECOMENDACIONES

Ante la ola de calor, que continuará en las próximas semanas, se recomienda a la población hidratarse permanentemente (con la ingesta de mayores cantidades de agua o bien de Suero Vida Oral), y permanecer el menor tiempo posible expuesto a los rayos del sol.

Asimismo, mantenerse en sitios frescos, sombreados, utilizar ropa ligera y en colores claros; sombreros, cachuchas y lentes oscuros, así como cremas o bloqueadores de sol.

 Extremar precauciones con los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, ya que son los más vulnerables a sufrir el llamado “golpe de calor”, añadió.

Los primeros síntomas del padecimiento son piel roja, caliente y seca; náuseas, sed intensa y somnolencia; en casos extremos, podría presentarse pérdida de conciencia y convulsiones.

Para reportar a las autoridades la presencia del “golpe de calor”,la AgenciaEstatalde Protección Civil recomendó a la población llamar al número de Emergencia 066, o bien a los teléfonos locales de las Unidades Municipales de PC, Cruz Roja o Bomberos.

 Asimismo, evitar la práctica de alguna activación física al aire libre en los horarios de calor intenso, que suelen presentarse entre las tres y media y las seis y media de la tarde.

 Martínez Ávalos refirió que las altas temperaturas también son factor de riesgo para la presencia de más incendios forestales en serranías o lotes baldíos de la entidad.

 Ante ello, sugirió evitar el uso de fósforos en terrenos abiertos; arrojar botellas de cristal al suelo ya que, con el efecto lupa, incrementan las posibilidades de alguna conflagración.

Por otra parte, dijo que a las autoridades escolares se les recomienda exponer al mínimo a la niñez y a la juventud a las temperaturas en horarios de recreo o los destinados a la activación física.

Pueden hacerlo por espacios no mayores a los diez minutos, aunque lo recomendable es que se ejerciten en lugares sombreados o techados; no obstante, lo ideal es que permanezcan en las aulas.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top