UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En Coahuila hasta el momento la Secretaría de Educación registra sólamente cuatro casos de bullying en escuelas de educación primaria, que se están atendiendo de maner aoportuna, informó José María Fraustro Siller.

El titular de la SEDU, confió que con el programa piloto que se implementará en 100 escuelas secundarias de seis municipios del estado, se logre erradicar los casos de bullying que se presentan en el estado, ya que indicó no se pretende sancionar a los responsables sino orientarlos adecuadamente a evitar incurrir en este tipo de prácticas.

Esto con el fin de evitar la violencia al interior de los planteles al sensibilizar alumnos, maestros y padres de familia además de crear conciencia en que estos actos son castigados pues de cierta manera es una invasión hacia el bien estar del afectado.

 Expuso que a través del proyecto se realizarán conferencias a la comunidad escolar, aplicación de un software para identificación de líderes y presentación de obra de teatro, entre otras actividades. Ya que los padres de familia deben saber quiénes son las personas a las que sus hijos siguen para poder detectar si son influenciados a cometer el Bullyng o son víctimas de ello.

 El titular de la dependencia,  afirmo  que trabaja con la subsecretaria de Educación Básica, Dolores Torres Cepeda, para tratar el tema junto  con Francisco de Zataráin, quien ha realizado este tipo de actividades en varios estados del país.

“Se pretende arrancar en marzo, en una primera etapa que tendrá una duración de tres a seis meses, el motivo fundamental es construir una cultura de paz en el aula, que se vuelva modelo a seguir de otros jóvenes”, observó.

Dijo que la intención es desnaturalizar esta forma de actuar con los Jóvenes, pues hasta hace algunos años no se conocía como “Bullying” y existe la creencia que todo es violencia escolar, y no es así, ya que señaló es un proceso complejo, muy difícil de identificar.

Destaco que en Coahuila son bajos los índices de las personas afectadas por este fenómeno y es por eso que se deben tomar estas medidas para que no crezca el número de víctimas, pues considera alarmante la rapidez con la crece esta práctica en diferentes partes del país.

Se expuso que Francisco de Zataráin es un especialista en la resolución de conflictos, que ha desarrollado estrategias rápidas y efectivas para alcanzar soluciones a esta problemática, que no solo alarma a las autoridades, si no a padres de familia y a estudiantes por igual.

Por otra parte, en cuestión de la denuncia pública que hiciera Roberto Romo por sufrir  maltrato  de sus jefes superiores en la Secretaría de Educación Pública,  afirmando que no solamente él ha sido víctima de discriminación laboral, sino también sus compañeros, Fraustro Siller, dijo ya estar enterado.

“La cuestión aquí es que al señor se la bajo el sueldo, y ahora quiere recuperarlo; es un tema que ya está siendo tratado; se está checando por parte de SEP que es lo que verdaderamente pasa para poder llegar a una buena resolución del problema” afirmó el secretario.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua.

Publicaciones similares