Home >> Coahuila,Estado >> Registra DIF disminución en detección de cáncer
Registra DIF disminución en detección de cáncer

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mamá, el DIF Estatal atiende a más de 25 mujeres diariamente realizando estudios para la detección de la enfermedad, lo que significa una reducción del número de personas que acuden a realizarse el examen.

Roberto Cárdenas Zavala, Director de Familia Saludable, señaló que hasta el momento solo 5 mujeres y un hombre han sido  detectados con esta enfermedad en las unidades móviles, en donde el paciente de sexo masculino resulto ser una falsa alarma, mientras que 3 de las féminas presentan cáncer de  mama y 2 cervicouterino, mismas que ya están en tratamiento y llevan una evolución favorable en su salud.

El funcionario dijo que hasta el momento lleva alrededor de 15 mil estudios en 8 mil 500 mujeres y mil 200 hombres que se han acercado para prevenir y detectar el cáncer de próstata, teniendo un registro de aproximadamente 10 mil personas que se han acercado al Sistema DIF.

Destacó que el mayor temor de las pacientes tener cáncer cervicouterino o  de próstata, por lo que el DIF estatal,  atiende y orienta en cuanto a atención hospitalaria y al seguro popular, destacando que  la mayoría de los estudios y algunos tratamientos se realizan en el hospital universitario en conjunto con la secretaria de salud.

Cárdenas Zavala, indicó que las unidades recorren todas las regiones, y están equipadas con un mastografo y un mascocropio aparatos que permiten hacer los  estudios para el cáncer cervicouterino, de mama y de próstatas todos los días en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Aclaró que por reglamento en base a la Secretaría de Salud, solo se realizan los estudios de exploración mamaria a mujeres que estén arriba de los 40 años, mientras que a las mayores de 50 se les toma una  mastografía, si la paciente es menor a estas edades se le hace un interrogatorio y una exploración, en caso de contar con un antecedente  familiar de cáncer o problema que se le detecte,  inmediatamente se le toma la mastografía.

Por último, señaló que todos los estudios  son gratis gracias al apoyo de la secretaria de salud, el ISSSTE, y el seguro social, y que no se les pide entreguen credencial de elector a quien se atienda,  simplemente que llegue a preguntar  y atenderse con la doctora y la enfermera que operan en las unidades móviles.

“Si hay donde llegar,  para la gente que se  pregunta ahí se puede checar y obviamente   atender hay donde hacerse los chequeos y si hubiera algún problema ahí está el DIF en algunos casos si no se cuenta con el servicio médico el DIF ayuda a que se atienda aun cuando este adentro del seguro popular se le brinda la ayuda” puntualizó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top