Home >> Al minuto,Sureste >> Registra Casa del Migrante 12 casos de maltrato policíaco en Saltillo
Registra Casa del Migrante 12 casos de maltrato policíaco en Saltillo

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  En el primer mes de la actual administración municipal, la Casa del Migrante de Saltillo ha detectado 12 casos de personas migrantes que fueron detenidas de forma arbitraria por parte de la policía municipal, informó Alberto Xicotencatl. F1

El director de la Casa del Migrante, detalló que estas personas fueron golpeadas y sometidas a procesos exclusivos de la competencia del Instituto Nacional de Migración, y destacó que a pesar de que se sigue pidiendo al alcalde, Isidro López Villarreal, cambiar al titular de la policía, el edil no tiene intención de hacerlo.

“Sigue en pie, conocemos su postura él tiene varios cuestionamientos que no nos hizo públicos en cuanto si sería una decisión correcta, no nos dijo sí, no nos dijo no, absolutamente nada, fue un tema que si tocamos pero que no está dentro de la agenda del presidente municipal” señaló.

El activista señaló que de estas 12 situaciones solo se cuenta con siete demandas judiciales en contra de los funcionarios,  e informó que durante el 2013 se registraron 43 casos de esta índole.

Alberto Xicotencatl, informó que durante el fin de semana se llevó a cabo una reunión el Presidente Municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, en donde trascendió  un compromiso directo de verificar que los agentes de la policía municipal de verdad actúen conforme a derecho.

En cuanto a la visita de representantes de Amnistía Internacional, dijo que hablaron sobre la negligencia de las autoridades, del difícil acceso a la justicia y la tortura practicada por elementos de la Policía Municipal en contra de personas migrantes.

Además, le externaron sobre la desaparición de migrantes centroamericanos en territorio mexicano y la falta de voluntad política de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino, para afrontar esta crisis humanitaria que vive la realidad migratoria y darle solución.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top