Home >> Al minuto,Estado >> Región Sureste y Desierto de Coahuila, las más golpeadas por la sequía

POR CAMILA TORRES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de que el Gobierno Federal declarara a Coahuila zona de desastre natural por la sequia, el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez dijo que las zonas más preocupantes son la Región Sureste y la Región Desierto.Sequía afecta a campesinos de Coahuila

“El próximo martes presentaremos a muy temprana hora todos los programas de apoyo al campo en apoyo a la sequía y vamos a seguir trabajando en apoyo al campo para chocar los temas de tecnología que permita lograr precipitaciones”, dijo.

El gobernador se congratuló de que en los días recientes se presentarán precipitaciones pluviales en diversas regiones pero, dijo, ello no es suficientemente para el combate a la sequía.

Señaló que la declaratoria de emergencia permitirá a varios municipios canalizar recursos para atender esta problemática que se acentúa no sólo en la entidad, sino en diversos sitios del país.

“Una buena parte de los Estados están en declaratoria, entonces no es lo mismo, un sólo estado con una desgracia en donde se pueden aplicar todos los recursos y sacar recursos de otras partes, hoy se tiene que administrar a todos”, indicó.

Insistió que es Coahuila un Estado en extrema sequía junto con Zacatecas, Durango, Sam Luis Potosí y otros de la zona centro norte del país, por lo que puntualizó que si se continúa emitiendo contaminantes la problemática seguirá aumentando.

Fue el pasado jueves, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en México, anunció la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de varios municipios de Coahuila, debido a la sequía atípica ocurrida en el primer trimestre de este año.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisa que los municipios afectados son Abasolo, Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez y La Madrid.

Así como Matamoros, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

En otro tema, dijo que Coahuila junto con Morelos fueron los únicos dos estados en disminuir la pobreza durante el 2013.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top